Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Involucrados en contratación irregular de Luz Rojas deben devolver dinero de forma mancomunada

El concejal Edwin Jiménez informó que, si el reparo al daño económico no se realiza en 20 días hábiles, los bienes de las exautoridades podrían ser gravados.
 
La exintendenta Luz Rojas y el exalcalde José María Leyes. OPINIÓN
La exintendenta Luz Rojas y el exalcalde José María Leyes. OPINIÓN
Involucrados en contratación irregular de Luz Rojas deben devolver dinero de forma mancomunada

El concejal Edwin Jiménez informó que los funcionarios de la Alcaldía que estuvieron involucrados en la contratación irregular de la exintendenta Luz Rojas deberán devolver el dinero que le fue cancelado como salario de forma "solidaria y mancomunada".

Se trata de la persona que fue designada en el cargo, Luz Rojas; el entonces Alcalde, José María Leyes; el encargado del área de Recursos Humanos, ya que debía revisar si la persona cumplía o no con los requisitos necesarios; y el entonces encargado del área de Desarrollo Sustentable, que es el área a la que corresponde la unidad de la Intendencia Municipal.

El monto adeudado, que figura como daño económico a la Alcaldía de Cochabamba, es de 266.587 bolivianos.

Jiménez señaló que el Concejo Municipal fue notificado hace aproximadamente 10 días y que el plazo para dicho resarcimiento es de 20 días hábiles. Caso contrario, los bienes de los funcionarios involucrados podrían ser gravados, "con el fin de garantizar que los dineros de las arcas municipales sean repuestos en su totalidad".

El concejal hizo énfasis en que el legislativo municipal amiti;o esta resolución bas;andose en un informe elaborado por la Contraloría General del Estado.

ANTECEDENTES
En sesión del 30 de marzo, el Concejo tomó esta decisión con base en el informe preliminar GC/EP11/Y18 R1 “Auditoria Especial sobre el pago de remuneraciones a la Directora de la Intendencia Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba", que determina responsabilidades en contra del exalcalde Marvell José María Leyes Justiniano, el exsecretario José Eduardo Galindo Ávila, la funcionaria María Jackelline Sánchez Bailón y la exintendenta Luz Jeanneth Rojas Cáceres, por hechos irregulares que se habrían realizado en el proceso de pago de remuneraciones a la Directora de la Intendencia Municipal, Rojas, por el periodo de junio 2015 a agosto 2017.

Jiménez explicó que Rojas fue implicada por haber ingresado al caro sin cumplir los requisitos; la jefa de personal, por no haber revisado; el secretario de área, por haber firmado; y el Alcalde (entonces José María Leyes), por haber ordenado la contratación.

Entre los cuatro deben cubrir el total del monto, “si no, se va por la vía coactiva y son pasibles a que se embarguen sus bienes, se rematen y demás”.