Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

Invitan a sector privado a construir 7 proyectos que la Alcaldía no podría financiar

De esas, tres tienen proyectos a diseño final. Los empresarios disponen de un plazo hasta el 12 de agosto para hacer conocer su interés. 
Imagen del proyecto de la galería soterrada para comerciantes del Correo. DICO SOLÍS
Imagen del proyecto de la galería soterrada para comerciantes del Correo. DICO SOLÍS
Invitan a sector privado a construir 7 proyectos que la Alcaldía no podría financiar

La Alcaldía de Cochabamba lanzó la invitación pública para que el sector privado se haga cargo de la construcción de siete proyectos que, por su alto costo económico, la Municipalidad no podría financiar.

Tras la aprobación de la Ley de Alianzas Público Privadas (APP), la Alcaldía tiene la posibilidad de ejecutar obras y proyectos (que por su alto costo no puede cubrir) con financiamiento privado; y estos contratos pueden durar hasta 30 años.

Ante la falta de recursos económicos para obras grandes, una salida para las autoridades es la puesta en vigencia de la Ley Municipal 1179/2022 de Alianzas Público Privadas en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, aprobada el 30 de junio. Estas acciones también están avaladas por el Decreto Municipal 330/2022 del 29 de Julio.

Corre plazo hasta el 12 de agosto para que los empresarios hagan conocer su interés.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Mijaíl Mercado, enfatizó que la intención que tiene el municipio es también la reactivación económica.

“Tenemos el derecho a poder tener una ciudad sostenible, pujante”, dijo.

A continuación, se exponen los siete proyectos que ofrece la Alcaldía cochabambina:

1 La construcción de la galería soterrada en el sector del Correo, en la avenida Ayacucho y Heroínas, obra anunciada hace meses y que ya cuenta con proyecto a diseño final.

2 La construcción de jardines en la laguna Coña Coña, que hace referencia al proyecto turístico denominado Playa Turquesa. Este espejo de agua está situado en la avenida D'orbigny y avenida Sexta en el Distrito 4. También cuenta con un proyecto a diseño final.

3 La propuesta de intervención para elaboración de estudio de diseño técnico de preinversión y construcción del parqueo soterrado de la Organización Territorial de Base (OTB) San Antonio, situado en la plazuela del mismo nombre, en el Distrito 10. En la actualidad se encuentra con levantamiento topográfico

Este proyecto se implementará debajo de la plazuela de San Antonio. Mercado aseguró que se salvarán los árboles.

“Vamos a generar dos parqueos en subsuelo para la gente. Arriba temporalmente van a ir unos habitáculos, porque la plaza es un comodín, para luego hacer el proyecto del mercado con dos parqueos subsuelo, tiendas comerciales, baños, una plaza arriba donde están las artesanías”.

Aclaró que los comerciantes volverán al mismo espacio y lugar que ocupan y que lo que se “ganará” serán dos parqueos subterráneos, habrá escalera mecánica.

“Vamos a absorber a los de la calle (comerciantes) al segundo piso. Vamos a generar espacios gastronómicos guarderías para los niños”, dijo, y acotó que también se resolverá el problema del enmarañado de cables.

4 La construcción del parqueo municipal en la calle Bautista entre Colombia y avenida Heroínas, también parte del Distrito 10. Cuenta con proyecto a diseño final

“Estamos también tras otros dos predios, uno por la Universidad y otro en el lado sur del centro histórico”, acotó el Secretario de Planificación y Medio Ambiente.

5 La renovación de la red de alumbrado público a tecnología led para los distritos del 1 al 15, toda la ciudad.

“En la noche tiene que tener uso bajo. Y en el día tiene que apagarse. La luminaria a mercurio y la luminaria vieja se va a planificar llevar hacia los lugares donde más se necesita”, expresó.

6 al sistema inteligente de estacionamientos sigue para para qué es. Este proyecto será implementado en el centro de la ciudad, en los distritos 10, 11, 12, 3, 4, 6, 7 y 14.

“Tenemos que migrar a la tecnología. Vamos a poder hacer el pago desde el celular”, explicó Mercado.

7 La propuesta de intervención, mejoramiento y administración del recinto ferial de Alalay en la zona sureste de la ciudad, Distrito 6.

“Vamos a dar los lineamientos para generar los cinco mejores pabellones de Latinoamérica. Vamos a tener varios proyectos, como teatros, diversión, hospedaje, gastronomías. Para eso necesitamos alianzas público privadas, para convertir a nuestro campo ferial en un destino latinoamericano”, sostuvo.

Mercado dijo que una empresa ya solicitó información para este proyecto.

De acuerdo con la invitación pública de la Alcaldía, las empresas jurídicas y/o unipersonales, acreditando su personería y registro correspondiente, deberán presentar sus notas de expresión de interés para la elaboración y ejecución en financiamiento de los proyectos detallados dirigidos al Alcalde a través de ventanilla de trámites dependiente de Secretaría General situada en la plaza 14 de septiembre del 1 al 12 de agosto de este año.