Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

El invierno se acerca y la Llajta ya suma 22.100 casos de infecciones respiratorias

Desde el SEDES Cochabamba piden a la población ingresar a esta temporada de frío con vacunas contra la influenza.  Esto debido a que en la semana epidemiológica 19, que comprende del 5 al 11 de mayo, existió un incremento del 14% de caso de infecciones respiratorias. 
La contaminación y el frío de Cochabamba / DICO SOLÍS
La contaminación y el frío registrado el 24 de junio de 2022./ DICO SOLÍS
El invierno se acerca y la Llajta ya suma 22.100 casos de infecciones respiratorias

Se acerca el invierno y con este un incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en Cochabamba.  

Así lo confirmó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, quien informó que Cochabamba ya suma 22.100 casos de IRAS. El panorama se complica, puesto que en la semana epidemiológica 19, que comprende del 5 al 11 de mayo, existió un incremento del 14%, respecto a la anterior.

Las infecciones respiratorias golpean con mayor fuerza a los niños y niñas menores de cinco años, sector que reporta el 30% de notificación.

CUADROS COMPLICADOS

En cuanto a los pacientes con neumonías y cuadros complicados, durante esta semana 19 se notificaron 659 casos, con un 9% de incremento en relación a la pasada semana.  

“Hemos tenido estos cuadros complicados en diferentes establecimientos de segundo y tercer nivel por lo cual recomendamos el uso de barbijo, principalmente, en caso de que se tenga sospecha clínica o síntomas”, señaló Castillo.

Actualmente existen tres pacientes, de 4 y 7, 15 años, procedentes de los municipios de Quillacollo y Cercado, con cuadros de neumonías internados en un hospital de tercer nivel de la Llajta.  

COVID

Respecto a COVID, Castillo ponderó que la enfermedad ya está “contralada”, puesto que existe una reducción del 58% de casos. Tal es así que, al momento, existe un promedio de dos casos por día.

VACUNAS

El SEDES lleva adelante una campaña para la vacunación contra la influenza en Cochabamba. Hasta esta semana se aplicaron 22.400 dosis en población de riesgo que incluyen adultos mayores y menores de edad.  

Castillo pidió a la población ingresar a esta temporada de invierno con esta vacuna, a fin de evitar riesgos para la salud.  

Entre tanto, hasta ayer lunes en Bolivia se administraron 127.916 dosis gratuitas de la vacuna. Del total, 20.304 son pediátricas y 107.612 destinadas a población adulta.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp