Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Investigan a vocal de caso Concejo por beber con abogado del MAS

Estaba en su oficina, en la Sala Constitucional I. Zulma M. fue arrestada y trasladada a la FELCC; se abstuvo de declarar. Concejales de Súmate hicieron la denuncia.
La muestra del video en el que se ve a la vocal saliendo arrestada del edificio de la Sala Constitucional./ NOÉ PORTUGAL
La muestra del video en el que se ve a la vocal saliendo arrestada del edificio de la Sala Constitucional./ NOÉ PORTUGAL
Investigan a vocal de caso Concejo por beber con abogado del MAS

La vocal Zulma M., de la Sala Constitucional I, a cargo de los procesos por los conflictos en el Concejo Municipal de Cochabamba fue arrestada y es investigada por beber en su oficina. Los concejales de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) denunciaron que consumía bebidas alcohólicas en su propia oficina con el abogado de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con videos y fotos, los concejales de Súmate denunciaron que la vocal que trató la acción de amparo constitucional interpuesta por el concejal Manfred Reyes Villa Avilés para anular la elección del 3 de mayo de directiva del Concejo, fue encontrada en la Sala Constitucional I consumiendo bebidas alcohólicas con Antonio A., abogado, la noche del miércoles, 31 de mayo.

La Delegada Distrital del Consejo de la Magistratura informó que ya instauraron un proceso penal ante el Ministerio Público, que sería por presunto uso indebido de bienes del Estado; en paralelo, avanza un proceso disciplinario.

La concejala Marilyn Rivera expresó: “Lo que nos ha llamado muchísimo la atención es que esta vocal haya tenido esta reunión en estas condiciones con el abogado de la parte contraria. Eso nos da luces para entender lo que realmente ha ocurrido el anterior viernes, en relación a tener una resolución tan ambigua”.

Súmate también observó a la vocal por haber admitido, de forma exprés, una acción de libertad interpuesta ayer miércoles por las concejales del MAS, Escarlen Terrazas y Silvia Soliz, mientras la tensión reinaba en el Concejo y ambas se encontraban al interior de dicho ente. In embargo, esta acción fue rechazada por la Sala Constitucional, según la concejala Escarlen Terrazas (MAS).

“CORTINA DE HUMO”

Terrazas, respecto a la vocal cuestionada y el abogado encontrado con ella, aseveró que su abogada es Andrea Severich, y que ella le había pedido colaboración al abogado en cuestión para elaborar la demanda de amparo constitucional mientras la titular estaba en otro departamento. Aseguró que, a partir de ahí, no asumieron defensa con él.

“El hecho de que quieran relacionar con un supuesto estado de ebriedad a esta vocal, lo cual no habrían comprobado según los medios de comunicación, creo que es más una cortina de humo para poder engañar a la gente y poderlas confundir”, dijo.