Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Investigan demolición arbitraria en el campo ferial; hubo un error

Por otro lado, rumbo a la FEXCO, el 55% de los espacios de las empresas ya están reservados y varios pagados.
El stand de Plaxburg con infraestructura demolida en el campo ferial de Alalay./ DICO SOLÍS
El stand de Plaxburg con infraestructura demolida en el campo ferial de Alalay./ DICO SOLÍS
Investigan demolición arbitraria en el campo ferial; hubo un error

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y la Alcaldía de Cochabamba organizan este año la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2023 en el campo ferial de Alalay.

La Feria está prevista para desarrollarse del 7 al 18 de junio.

La ICAM realiza inversiones millonarias en los accesos al campo ferial de Alalay. Algunas empresas, hacen inversiones en sus stands. Son embargo, hubo un error y se demolió este lunes parte del stand de la empresa Plaxburg.

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze, manifestó ayer que investigan el tema.

Detalló que en el campo ferial trabajan en dos frentes. Por un lado, están las mejoras en el acceso principal y las puertas de acceso vehicular y peatonal. “Se está cambiando estos accesos, se los está mejorando desde cero. Son inversiones nuevas que está efectuando la ICAM”.

Por otro lado, algunas empresas asociadas y que participarán en la feria realizan sus propias inversiones. En semanas anteriores, Toyosa demolió infraestructura en el espacio que ocupa desde hace años para un nuevo showroom, con una inversión de cerca de 350 mil dólares.

En medio de este panorama, este lunes, la empresa Plaxburg denunció que se daba una demolición arbitraria de su stand, pese a que se tenía acordada la renovación de su espacio para la FEXCO 2023. Su infraestructura en el campo ferial de Alalay tendría una inversión superior a los 2 millones de bolivianos.

“Las únicas dos demoliciones que se han producido ha sido la de Toyosa (…) y lo otro es que hemos tenido un incidente. Un motorista que, estaba con un tractor, estaba iniciando una demolición de un stand de la empresa Plaxburg. Inmediatamente, nosotros nos hemos anoticiado, hemos actuado, hemos detenido eso”.

Arze manifestó que sí se produjo un daño y que ya se reunieron con la empresa para tratar de dilucidar lo ocurrido, “porque no había una instrucción de parte de la ICAM para que se realice ese proceso”.

Enfatizó que se desconoce cómo pudo pasar eso y que, solicitan información al respecto.

“Lo único es que sí tenemos identificado al motorista, la persona. Pero, ahora estamos tratando de indagar de dónde viene, dónde ha sido error, si ha sido instrucción o qué es lo que ocurrió”.

LA PROPIEDAD

Reconoció que, seguramente, tendrá que haber alguna reposición del gasto y que, es un tema delicado debido a que la propiedad es municipal.

Aclaró que los stands que ocupan las empresas, en realidad son espacios que año a año se alquilan porque la propiedad del recinto ferial es del del municipio y, en este caso, quien gestiona los espacios es la ICAM.

“Siempre se va priorizar a las empresas que han hecho inversiones, se las va a respetar, se les va a dar preferencia (…). Es importante aclarar que no existe un derecho propietario, si se quiere, sobre las inversiones, por el sencillo hecho de que estás se realizan en un predio municipal”.

MÁS DE LA MITAD

Por otro lado, el Gerente General de la ICAM detalló que ya están con un 55% de espacios reservados, “muchos de ellos ya pagados”.

Sobre el avance de obras, dijo que se ejecutan trabajos incluso a doble turno.

La ICAM invierte alrededor de 6 millones de bolivianos.