Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:32

Investigan dos casos de discriminación en la Llajta

El departamento es de los primeros del país en constituir un consejo departamental de lucha contra este delito que involucra a múltiples instituciones.
Un grupo de personas camina por una calle céntrica de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de personas camina por una calle céntrica de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Investigan dos casos de discriminación en la Llajta

Investigan dos casos de discriminación y racismo en Cochabamba, de acuerdo con un informe del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización.

La jefa de la Unidad de Igualdad de Oportunidades (UIO), Marisol Zenteno, sin entrar en detalle, informó que uno de los hechos fue denunciado la gestión pasada, por lo que está más avanzado que el otro.

El nivel central indaga, además, otros sucesos de discriminación y racismo en cuatro departamentos del país: Sucre, Potosí, Santa Cruz y La Paz.

Uno de estos episodios ocurrió el mes pasado. La víctima fue el jugador ecuatoriano Kevin Mina, integrante del equipo Guabirá, quien fue insultado por su color de piel. 

Zenteno anticipó que hay avances en el proceso que se sigue en contra de su agresora, Alejandra Cornejo, integrante del club Aurora.

SITUACIÓN

Respecto a otros departamentos del país, Cochabamba está más adelantada en su lucha contra este tipo de delitos.

Hace unos días, por ejemplo, conformó una directiva del Comité Departamental de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La presidenta es Zenteno.

Este comité fue establecido por una ley departamental y está conformado por varias instituciones, entre ellas la Fiscalía Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Policía, Séptima División, Voces Libres, Mujeres de Fuego y el colectivo de LGTB de Cochabamba, entre otros.

El departamento, además, ya cuenta con un reglamento que le permitirá erradicar este delito.

Otro plus es que el comité ya tuvo una primera sesión ordinaria en la que presentaron un plan departamental de trabajo que contempla, entre otras actividades, ferias del buen trato, así como capacitaciones.

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, participó de este encuentro.

CONTEXTO

En criterio de Zenteno, la crisis económica que derivó de la pandemia por coronavirus provoca que últimamente se generen más situaciones de maltrato.

Las víctimas son múltiples, desde trabajadores de empresas públicas y privadas, hasta mujeres y autoridades.