Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:11

Investigan casos de ambulancia como prenda y feria de pirotecnia

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de Quillacollo investiga esos temas, además sigue 38 procesos penales.
La Alcaldía del municipio de Quillacollo. NOÉ PORTUGAL
La Alcaldía del municipio de Quillacollo. NOÉ PORTUGAL
Investigan casos de ambulancia como prenda y feria de pirotecnia

Una ambulancia dejada como “prenda” en un taller mecánico y la investigación supuestamente irregular de una feria para la venta de pirotecnia, denominada “Caso San Juan 2021”, son parte de las 25 investigaciones que sigue la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de Quillacollo.

El municipio de Quillacollo ha sido uno de los más conflictivos de Cochabamba. Registra una serie de denuncias contra funcionarios y exfuncionarios de diferentes niveles por la supuesta comisión de delitos de corrupción.

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía quillacolleña, Mario Orellana, informó que su oficina debe seguir tres tareas principales: procesar las denuncias de corrupción, hacer seguimiento a procesos penales de antes y seguir casos por presunto impedimento de acceso a la información.

DENUNCIAS EN 2021

Orellana informó que en lo que va de este 2021, su Unidad acumuló un total de 25 denuncias por posibles actos de corrupción.

Y solamente desde que él ocupa el cargo, un mes, se registraron cinco denuncias.

Detalló que uno de esos temas es el de una ambulancia del hospital Benigno Sánchez que se habría quedado como “prenda” en un taller mecánico. En 2020, un total de cuatro ambulancias fueron llevadas a un taller mecánico externo para su reparación, pero “sin que se haya cumplido con los procedimientos administrativos para la contratación de un servicio así”.

Las ambulancias fueron llevadas una a una, y fueron reparadas. Sin embargo, “la última se quedó retenida más o menos en una especie de garantía”, porque no se habría cumplido con el pago por la reparación de las cuatro.

La deuda asciende a más o menos 27 mil bolivianos. “Ahora, dentro de la Alcaldía, concretamente en el hospital Benigno Sánchez, no hay ningún proceso de contratación o una carpeta administrativa para cancelar este tema”, cuestionó Orellana.

El “Caso San Juan 2021” es otro de los temas. Es sobre la supuesta autorización de una feria de juegos pirotécnicos que se habría realizado de manera irregular. Por este caso es investigado el Intendente municipal de Quillacollo.

Un tercer caso hace referencia el extravío o sustracción de un equipo médico, un videolaringoscopio, en el centro de salud Calvario.

Las otras dos son denuncias ya admitidas, realizadas por personas particulares contra funcionarios públicos.

Orellana precisó que en estos cinco casos las denuncias fueron interpuestas contra actuales funcionarios municipales. Hay una veintena más, que implica trabajadores actuales y también a extrabajadores de la Alcaldía; entre eso temas está uno por observaciones al desayuno escolar.

Cuando se trata de procesos contra exfuncionarios, la investigación sigue, porque en caso de identificarse responsabilidades, el tema llega a instancias penales.

“La Unidad de Transparencia gestiona e investiga actos y hechos vinculados con la corrupción para establecer concretamente responsabilidad penal, eso indistintamente de su condición de ser actual o exfuncionario público”.

En el momento en el que se establece responsabilidad o se identifica posible responsabilidad, el caso se remite al Ministerio Público, instancia que debe hacerse cargo de la investigación.

LA SUMA DE PROCESOS

El Jefe de la Unidad de Transparencia explicó que también hace seguimiento, en la actualidad, a un total de 38 procesos penales que están en curso en el Ministerio Público y otros a la espera de inicio de juicio oral por supuestos hechos de corrupción. Son temas acumulados aproximadamente desde 2014.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Además, Orellana tiene como parte de sus funciones procesar denuncias por impedimento de acceso a la información.

“Es otro tipo de denuncia, bajo la política de transparencia, bajo el rol de transparencia institucional, también proceso denuncias de ciudadanos que indican que en alguna unidad administrativa, algún funcionario no está dando curso a su solicitud, a sus peticiones de acceso a la información”.

Estos casos también son registrados en l Unidad de Transparencia. De estos casos, existen cinco.

SACABA

En el municipio de Sacaba también existen procesos acumulados y los iniciados en la actual gestión.

El director de Transparencia de la Alcaldía de Sacaba, Wilson Straus, informó que en su Unidad, desde que comenzó la actual gestión en mayo reciente, registraron una decena de casos, denuncias realizadas contra actuales y también extrabajadores de esa Municipalidad.

Acotó que también acumuló 10 solicitudes de información. Sin precisar la cantidad, manifestó que existen procesos acumulados de las anteriores gestiones, información que les fue otorgada durante la etapa de transición de Gobierno municipal.

El trabajo sigue investigaciones. Posteriormente se emiten informes finales que pueden incluir recomendaciones sobre medidas correctivas, enviarlo a la autoridad sumariante o, incluso, llegar a un proceso penal, dependiendo de cada caso.

COCHABAMBA

En la Alcaldía de Cochabamba, el caso más reciente registrado en Transparencia son las denuncias de presunta corrupción que involucran al ahora exintendente municipal Fernando Vargas, quien fue alejado de su cargo hace poco más de una semana. Se fue en medio de conflictos, denuncias y contradenuncias. 

Las autoridades municipales manifestaron que una de las pruebas para demostrar irregularidades, y que motivó su despido, fue que Vargas no devolvió equipos al propietario de un local nocturno, por su lado, Vargas dijo que renunció al cargo porque evidenció irregularidades en la Alcaldía; sobre los equipos, expresó que no podría hacer la devolución a un local donde había actividades ilícitas.

A estos aspectos se sumaron otros, en días recientes, el director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía Cochabambina, Davy Ureña, informó que recibieron otras cinco denuncias contra el exintendente Vargas, hechos en lo que, ahora, involucran a su pareja.

Ureña manifestó que se asignaron abogados para que monitoreen la investigación por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad y algunos excesos que se registraron en los decomisos que realizaba en sus operativos. "Se convocó a varios funcionarios que no tuvieron relación directa con estos hechos, pero para tener mayor información se recibió sus declaraciones, toda vez que estamos en una fase de requerir toda la información posible con fines investigativos", explicó Ureña.