Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Investigadores tienen trabajo sin freno

Flavio Gallo Cardozo, Matías Careaga Muñoz, el decano Marcelo Torrejon, Mabel Maldonado Maldonado y Fernando Carvajal Vallejos./ DICO SOLÍS
Flavio Gallo Cardozo, Matías Careaga Muñoz, el decano Marcelo Torrejon, Mabel Maldonado Maldonado y Fernando Carvajal Vallejos./ DICO SOLÍS
Investigadores tienen trabajo sin freno

Estos investigadores tienen trayectoria en la ciencia y siguen, además, otros proyectos.

Mabel Maldonado tiene más de 30 años en la ULRA, y se dedica a la ecología geográfica.

“Esto significa que he trabajado con varios grupos de organismos acuáticos pero principalmente con los peces”.

Remarcó que, junto al científico Fernando Carvajal, realizaron varios trabajos de investigación, abarcando desde la taxonomía (clasificación) de organismos acuáticos, en particular peces.

“Hemos trabajado en ecología de los ambientes acuáticos, particularmente en relación a las perturbaciones que hay sobre los ambientes acuáticos”.

En la actualidad, trabajan en el desarrollo de lo que son sistemas de bioindicación, que sirven para establecer el estado ecológico de los ambientes acuáticos.

Matías Careaga, por su lado, está especializado en cíclidos, serrasálmidos (pirañas) y hace doctorado en tricomicteridos, que es un grupo de bagres (peces gato).

El doctorado incluye la publicación de varios artículos.

“El doctorado es específicamente sobre un grupo de peces bagres pequeños alto andinos. Ahora, estoy en eso. Luego, hay mucho que hacer. La colección es muy grande (…). Lo que más nos falta es tiempo para poder seguir trabajando”.

El conocimiento que se genera y su relevancia para la ciencia y Biología

El director académico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Javier Caballero, destacó que la carrera de Biología y sus unidades de investigación tienen el trabajo de hacer ciencia; generan conocimiento científico de importancia y de relevancia.

“La carrera de Biología va generando investigación, conocimiento nuevo y, en este caso, conocimiento relevante para la manutención del medio ambiente”.

El vicerrector de Investigación de la UMSS, Daniel Guzmán Duchén, resaltó que esta investigación realza y posiciona la protección a la biodiversidad, que es importante para la vida en la Tierra.

Por su lado, el rector de la UMSS, Julio Medina, remarcó que este descubrimiento da parámetros para puntajes y un escalafón en la Universidad.

RECONOCIMIENTO

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, Marcelo Torrejón Rocabado, resaltó que los cuatro científicos fueron formados en San Simón. Gallo y Careaga son investigadores asociados. Maldonado es docente a dedicación exclusiva del Departamento de Biología. Carvajal es docente investigador del Departamento de Biología.

Torrejón expresó que este hallazgo no es el único logro que tienen, pero sí el más importante, en la actualidad.

En días recientes, se emitió una resolución en el Consejo Facultativo, y entregaron reconocimientos a los cuatro investigadores.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, tambipen entregó reconocimientos en el mismo acto.