Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

Invertirán más de Bs 37 mil en cosechadoras de agua para Raqaypampa

Las infraestructuras serán emplazadas en la comunidad Santiago de ese territorio indígena de Cochabamba. 
Un afluente de agua en Raqaypampa. ARCHIVO
Un afluente de agua en Raqaypampa. ARCHIVO
Invertirán más de Bs 37 mil en cosechadoras de agua para Raqaypampa

Raqaypampa alista la construcción de cosechadoras de agua para la comunidad Santiago. 

Las obras que se emplazarán en ese sector del territorio indígena demandarán una inversión superior a los 37 mil bolivianos. 

Esta iniciativa tiene la finalidad de garantizar el acceso al agua a todos los comunarios que viven en Santiago. 

El clima de Raqaypampa se caracteriza por tener dos estaciones bien diferenciadas: la seca, que se prolonga desde mayo a septiembre; y la estación lluviosa, que abarca de octubre a abril.

De acuerdo con el observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología, en Raqaypampa no existe un sistema de abastecimiento de agua potable para todas las comunidades, por lo que es frecuente que las personas tomen el agua proveniente de las vertientes, pero en la temporada seca este recurso escasea y están obligadas a compartir el escaso líquido elemento con los animales o lo consumen contaminado. 

Las cosechadoras de agua permitirán que la gente pueda afrontar la temporada de estiaje.

La proyección es instalar todo un sistema recolector en las viviendas de al menos 30 familias. Esto incluye tanques, canaletas, piletas y demás. 

Al captar y almacenar la escorrentía producida en los techos de viviendas, los habitantes de Santiago tendrán agua más garantizada para el consumo humano. 

El Gobierno Autónomo Municipal de Raqaypampa comunicó que la convocatoria para contratar a una empresa que se haga cargo de la construcción de los recolectores de agua de lluvia está en marcha. 

El proceso de ejecución de estas obras demorará al menos 30 días, según el Documento Base de Contratación (DBC) publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).