Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:15

Inundaciones demoran inicio de clases en algunos colegios del Trópico

En Villa Tunari y en Chimoré hay unidades educativas inundadas. Aguardarán esta semana, y en algunos casos evalúan la posibilidad de traslados temporales.
Inundaciones en el municipio de Villa Tunari, en días pasados. ALCALDÍA VILLA TUNARI
Inundaciones en el municipio de Villa Tunari, en días pasados. ALCALDÍA VILLA TUNARI
Inundaciones demoran inicio de clases en algunos colegios del Trópico

La crecida de los ríos impide el traslado de estudiantes a sus unidades educativas en algunos colegios de municipios de la región del Trópico de Cochabamba, como en Villa Tunari y Chimoré.

En esta región del departamento determinaron que las labores educativas se realicen de manera presencial. Sin embargo, los factores climatológicos son un freno para las actividades en los colegios.

Además de la crecida de los ríos que no permiten la llegada de los estudiantes, también hay unidades educativas que fueron anegadas, según informó la concejala de Villa Tunari Faustina Casilla.

La autoridad detalló que las lluvias son persistentes “día y noche” en su municipio y que los niveles de los ríos 24 y Chapare no bajan.

Informó que, ante esta situación, determinaron aguardar sin comenzar las clases en algunas unidades educativas. Entre las comunidades afectadas están las del “margen izquierdo”, entre esas General Román, San Miguel, Simón Bolívar, Central 2 de Agosto A, 2 de Agosto B, Primero de Abril y comunidades indígenas.

“Por lo menos esta primera semana de clases, se ha decidido esperar”, explicó, y agregó que todavía hay unidades inundaciones en cultivos y en viviendas.

Por otro lado, informó que existen unidades educativas en las que se evalúa una especie de traslado temporal, por unas semanas, mientras bajan las aguas. Buscan reubicar a los estudiantes en sedes sociales, que están en lugares más altos o tratarán de acercarse a otras poblaciones.

En los colegios donde hay inundaciones, dijo Casilla, “los padres de familia están apoyando para que se puedan poner en condiciones”.

Villa Tunari es el cuarto municipio más poblado del departamento, está después de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo. Su población estudiantil supera los 26 mil.

CHIMORÉ

Por otro lado, también debido a las inundaciones un total de 22 unidades educativas no iniciaron labores educativas en Chimoré, de acuerdo con un reporte de RKC.

En los lugares donde se registraron inundaciones las clases no comenzaron el 1 de febrero, y prevén que comiencen recién el lunes 8 de febrero.

Se conoció que en lugares como la comunidad Monte Sinaí hay dos cursos colapsados, debido al remojo y la antigüedad de las maderas.