Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 16:05

Intimidan con arma a periodista durante vigilia por vocalías al TED

Un hombre que estaba junto al grupo identificado como Resistencia quiso evitar que se  registren imágenes de la gresca con afines al MAS y mostró la cacha del arma en su cintura.
El sujeto que mostró un arma (c) "vigila" un enfrentamiento entre dos mujeres de grupos contrarios. Opinión
El sujeto que mostró un arma (c) "vigila" un enfrentamiento entre dos mujeres de grupos contrarios. Opinión
Intimidan con arma a periodista durante vigilia por vocalías al TED

Un periodista denunció ayer haber sido amedrentado con un arma por un presunto integrante de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en puertas de la Asamblea Legislativa Departamental, donde él miércoles se desarrollaba la elección de las ternas para vocales al Tribunal Electoral Departamental (TED).

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, David Ovando, dijo que solicitó reunirse con el Comandante Departamental de la Policía y con el Fiscal departamental, ante quienes presentará denuncia y exigirá una investigación. 

El periodista contó que llegó al lugar y empezó a tomar imágenes de la protesta de RJC que exigía, entre gritos, que no se elija a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como postulantes a vocales. También había un grupo de afines al MAS con una wiphala, apoyando a los asambleístas de su partido.

En eso, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, con un polerón plomo oscuro, se acercó a  forcejear para evitar que haga el registro y exigió que el trabajador de la prensa muestre su credencial. Al verla, de manera amenazante le mostró un arma que salía de la cintura de su pantalón. “Se veía la cacha del arma”, dijo el periodista, quien optó por alejarse de él y del grupo.

El portador del arma se quedó junto al grupo de Resistencia.

Otra periodista que hacía cobertura acudió a los policías que resguardaban el lugar para denunciar la tenencia irregular del artefacto, incluso señaló al hombre en una foto registrada por su colega.

Los policías convocaron a un coronel, quien pidió más datos. Luego de unos minutos, uno de ellos dijo que ya habían identificado al sujeto. Más tarde, una mujer policía informó que el hombre no fue hallado.  

Este medio no logró contactarse con el comandante de la Policía, Jaime Zurita, para saber si recibió el reporte del hecho.

OTRAS DENUNCIAS La mañana del miércoles, asambleístas del MAS denunciaron que fueron víctimas de agresión y discriminación la noche anterior por parte de jóvenes de RJC, en la sesión en la que se trataba la selección de postulantes a vocales. 

La asambleísta de la agrupación Unico, Lizeth Beramendi, dijo que es una “falsa victimización” y justificó la presencia de RJC y las plataformas porque evitaron que el MAS inscribiera a sus militantes en lugar de respetar la meritocracia.

Consultada ayer sobre la denuncia del periodista, dijo que no conocía el hecho y lo puso en duda puesto que había presencia policial en el lugar.

Sin embargo, dijo que que “si alguien fue amedrentado con un arma de fuego, yo misma voy a acompañar a denunciar porque no vamos a permitir ni encubrir la violencia, menos a los periodistas”.

Los Tiempos denunció ayer que una de sus periodistas y otro reportero fueron agredidos por integrantes de RJC cuando registraban los disturbios en puertas de la Asamblea.