Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:54

Quillacollo: Policía interviene Recaudaciones por presunta corrupción en cobro de impuestos

La Policía investiga una posible red de corrupción. De acuerdo a las primeras investigaciones, esa oficina habría admitido el pago impuestos de otros municipios.
La intervención policial de las oficinas de Quillacollo. GAMQ
La intervención policial de las oficinas de Quillacollo. GAMQ
Quillacollo: Policía interviene Recaudaciones por presunta corrupción en cobro de impuestos

La Dirección de Transparencia junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino las oficinas municipales de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo donde funcionaba el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) de Quillacollo. La intervención fue por presuntos hechos de corrupción y fueron aprehendidos tres personas. 

Según un boletín de prensa de la Alcaldía de Quillacollo, el asesor legal externo de la Alcaldesa, Maximiliano Ureña, señaló que la intervención se realizó, bajo la consigna de transparentar la gestión municipal, tras un informe de auditoría interna de 2019, que evidenció que existen presuntas irregularidades en el cobro de impuestos a vehículos, cuyas radicatorias y categorías se cambiaron con la complicidad de funcionarios municipales.

“Manipulando la información, se cobraron impuestos de vehículos que radicaban en otros municipios acogiéndose a los descuentos de multas y sanciones que estaban vigentes en Quillacollo”, reveló.

Según declaraciones de Ureña, este hecho es totalmente ilegal, porque los propietarios para cambiar la radicatoria, primero deben honrar sus deudas pendientes en el municipio donde tributaron y recién, previo cumplimiento de los requisitos y siguiendo el conducto regular, pueden cancelar en otro lugar. 

Al respecto, fuentes relacionadas con RUAT aclararon que las oficinas intervenidas no son de esa instancia y que los municipios usan el sistema informático que provee el RUAT. También dijeron que tampoco cuentan con personal y que los presuntos involucrados son funcionarios contratados por la Alcaldía.

Asimismo, explicó que se identificaron documentos de la empresa potosina, Rayos del Sud Ltda, que el año 2019, certificó 59 movilidades, la mayoría tracto camiones, para que sus propietarios se acojan a los descuentos de sus impuestos adeudados, mismos que se cancelaron en Quillacollo. Esta empresa dejó de operar el año 2012. 

Producto del operativo, la FELCC aprehendió a tres funcionarios, entre ellos, la responsable del RUAT. 

La Policía investiga la existencia de una posible red de corrupción conformada por algunos funcionarios municipales, tramitadores y personas externas.

Por su parte, el director de Recaudaciones, Martín Escalera, indicó que el municipio se constituirá en parte querellante, para colaborar en las investigaciones, que esclarezcan esta y otras presuntas irregularidades, que se habrían cometido en esta repartición, con la falsificación de documentos, uso de fotocopias, falta de firmas y otras. 

Finalmente, se procedió al precintado de los ambientes y se remitió al Ministerio Público computadoras y documentación para su verificación correspondiente.