Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

UNA BÚSQUEDA PRÁCTICAMENTE A CIEGAS

Intensifican rastrillaje de contactos ante brote de COVID-19 en Sacaba

En el lapso de 48 horas se registraron 20 casos nuevos en ese municipio. Hay tres focos familiares de contagio. 
Intensifican rastrillaje de contactos ante brote de COVID-19 en Sacaba

Los casos confirmados de pacientes con COVID-19 en Sacaba subieron de 14 a 34 en dos días, del 11 al 13 de mayo, de acuerdo a los datos del último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Con ese incremento de la curva epidemiológica, el SEDES determinó que hay un brote de infectados con coronavirus en ese municipio, por lo que se ha intensificado la búsqueda de los contactos directos (familia) e indirectos (personas que estuvieron en el mismo lugar cerca de los pacientes positivos).

“Actualmente tenemos tres focos familiares de posibles contagios en Sacaba. Las brigadas para contención del SEDES y de los centros de salud del primer y segundo nivel están realizando un rastrillaje minucioso. Han estado tomando pruebas a los contactos y algunos han dado positivo”, indica el director del SEDES, Yercín Mamani.

Detectar a los contactos indirectos de un paciente positivo no es tarea fácil y, prácticamente, las brigadas para contención tienen que buscar a ciegas e ir casa por casa. Por ejemplo, si una persona con el virus acudió a un restaurante para almorzar, hay que ubicar a todos aquellos que estaban en el lugar a la misma hora.  

Y, muchas veces, sucede que cuando un contacto ve que una ambulancia está en la puerta de su casa, no abre la puerta por el tema del estigma social hacia los pacientes con COVID-19, añade Mamani.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estigma social en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona o un grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. En un brote epidémico, como es el caso de la COVID-19, esto puede significar que sean etiquetadas, estereotipadas, que se las discrimine, que se las trate por separado y/o que experimenten una pérdida de estatus debido a una percibida conexión con una enfermedad. 

“Poco a poco, las personas deben perder ese temor. Es importante para ellos descartar que estén enfermos y, si están enfermos, recibir la atención necesaria. Caso contrario se corre el riesgo de que los contagios aumenten”.