Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Tras intensa batalla contra las llamas, aplacan incendio en Colomi; el fuego ahora devora Totora

Otro siniestro puso en alerta a Bomberos. El personal ahora combate el fuego registrado desde el domingo, en Totora.

Personal combate las llamas en Totora. VICEMINISTERIO DEFENSA CIVIL
Tras intensa batalla contra las llamas, aplacan incendio en Colomi; el fuego ahora devora Totora

Luego de tres días de intensa batalla contra las llamas, bomberos de diferentes unidades y comunarios lograron controlar el incendio registrado en Colomi, donde las investigaciones preliminares dan cuenta de que el fuego fue ocasionado y arrasó con un estimado de 400 hectáreas, entre bosques con especies nativas y pastizales.  

La información fue brindada por el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, quien indicó que, de forma preliminar, se presume que el incendio fue originado por un chaqueo que se salió de control.

En declaraciones pasadas y a diferencia de Fernández, el jefe de Desarrollo Productivo de Colomi, Remberto Jaime, informó que el fuego devoró 600 hectáreas de bosque al pie de monte, pajonales y especies forestales.

Entretanto, los comunarios afectados estiman en más de mil hectáreas las afectadas, entre especies nativas y pajonales.

Con el objetivo de controlar las llamas, solo ayer, se movilizaron 135 personas en la zona. La participación de la organización Tunari Sin Fuego fue vital en el control y manejo del evento ambiental.

TRÁGICO DOMINGO

El incendio en Colomi comenzó el domingo 20 de agosto con la activación de cuatro focos de calor. Hasta ayer martes, tres de ellos fueron contenidos, mientras que el punto activo se encontraba en el sector noreste de la represa de Corani.

El control de este punto se complicó debido a que el fuego se concentró al interior de los cañadones. Ello sumado a la inaccesibilidad de la zona hizo imposible el control total del siniestro.

El viento jugó en contra, puesto que ráfagas de 12 a 18 kilómetros por hora avivaron las llamas e impidieron el control del evento.

AVES

En medio de esta tragedia, las aves fueron las más afectadas. El fuego ingresó a sus nidos y de acuerdo a los testimonios de los bomberos, varias murieron protegiendo sus polluelos.

La magnitud del incendio también originó una masa de humo que ingresó a Sacaba y se extendió a toda la región metropolitana.

TOTORA

Los incendios no cesan, mientras el registrado en Colomi fue controlado, una alerta dio cuenta de otro de magnitud registrado en Totora, municipio distante a cuatro horas de Cochabamba, el cual ya es combatido por bomberos voluntarios. Allí, las llamas afectan al cerro Jukumuri, desde el domingo.

1.103 FOCOS DE CALOR

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, hasta ayer, en el país se registraron 1.103 focos de calor. Del total, 214 se encuentran en Cochabamba; 555, en Beni; 190, en La Paz; y 84, en Santa Cruz. Adicionalmente, seis se encuentran activos.