Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Intendente amenaza a concejal Jiménez, lo reta a puños y defiende al alcalde Leyes

Juan Aguayo llamó anticristo al abogado acusador Lurwing Ledezma y dijo que se pondrá al frente si es que “no dejan trabajar” al alcalde José María Leyes.
 
Comerciantes protestan en la plaza 14 de Septiembre contra concejales. REDES SOCIALES
Comerciantes protestan en la plaza 14 de Septiembre contra concejales. REDES SOCIALES
Intendente amenaza a concejal Jiménez, lo reta a puños y defiende al alcalde Leyes

El intendente del municipio de Cochabamba, Juan Aguayo, confirmó que son suyos los seis mensajes amenazantes enviados por WhatsApp al número de celular del concejal Edwin Jiménez (UNICO). Es más, lo retó a los puños para “hacerle entender de alguna manera”. Llamó “anticristo” al abogado acusador Lurwing Ledezma.

Señaló: “Mientras no le dejen trabajar a nuestro alcalde (José María Leyes), yo estoy al frente. Ratifico todo lo que digo en mis mensajes, no me voy a retractar”.

Aseguró que tiene documento y grabaciones que comprometen a varios concejales, entre ellos Jiménez y Carlos Coca.

Consultado sobre si las amenazas tienen el propósito de hacer que el alcalde Leyes se mantenga en el cargo, Aguayo prefirió no comentar: “No, no no. Me gustaría hablar personalmente con usted”, señaló a la periodista de este diario.

El jueves pasado, el alcalde José María Leyes (Demócratas) anunció su renuncia a la Municipalidad argumentando persecución y acoso político desde el Gobierno hacia él y su familia. La autoridad fue imputada en la Justicia por presuntas irregularidades en la contratación de una orden de compra a la empresa Bunker Grill & Bar para 34 mil raciones destinadas a policías y militares que controlan la cuarentena, con un presupuesto de 488 mil bolivianos. La adjudicación obvió incluir el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), requisito indispensable al momento de hacer contrataciones, incluso en calidad de desastre y emergencia.

Desde ayer, un grupo de comerciantes, y presuntamente tres funcionarios públicos, permanecen en la plaza principal 14 de Septiembre exigiendo que Leyes no renuncie y acusan a los tres concejales que presentaron denuncia contra Leyes: Óscar Coca (Demócratas), Celima Torrico (MAS) y Edwin Jiménez de ser corruptos y oportunistas.

En tanto, el concejal Edwin Jiménez señaló que ante las amenazas del funcionario público incrementó medidas de seguridad en su casa y que un grupo de vecinos anunciaron que realizarán vigilancia por su zona.

LAS AMENAZAS Los mensajes enviados a Jiménez dicen:

“Mañana te lleno de pasacalles”

“Ya no busques protagonismo pasa esto y en 24 horas te mato políticamente tu material está listo”.

“Cabrón te voy a romper el c… a patadas si no lo sabes”

“Por desleal y chancho nunca serás alcalde que pase esto te haré m… con pasacalles pendejo”

“C… no te cruces x mi camino maricón de m… te tengo ganas pojeño te haré investigar”

“Omerequeño no soy yo si no te hago volver a las ojotas..”

 Aguayo ratificó a este diario que los mensajes son suyos: “Todo lo que digo en mis mensajes, me ratifico. Mientras no le dejen trabajar a nuestro alcalde yo estoy al frente. No me voy a retractar, que no sean maricones estos inventándome memes con mujeres, yo quisiera ser serio en este asunto. No estoy jugando. Tengo montón de documentación contra Coca (Óscar), tengo grabaciones de lo que habla que Arturo Murillo está metido en el Concejo para desestabilizar la Alcaldía. Tengo grabaciones, audios, todo tengo. Cuando hablo algo, es creíble”.

Continúo: “Ahora al Jiménez le digo: ‘Car…te voy a reventar el c…a patadas’, así claro lo he dicho y es verdad y lo voy a hacer si sigue molestando”. 

Señaló que a los tres concejales señalados anteriores se suma el abogado Lurwing Ledezma: “Ese es un anticristo Ledezma. Ya se le ha iniciado proceso, entonces no hay temor. Voy a seguir hasta el último. A ninguno de esos tribilines les tengo temor, incluido a ese chico Ledezma. Ese es el maleante principal que quiere desestabilizar la Alcaldía. Es el delincuente. En su casa he visto calaveras con flores. Debe ser calaveras del Tancara (Edgar, delincuente que fue asesinado en una cárcel) o qué será. Eso le garantizo. Brujerías hace, por eso le digo anticristo”.

Descartó que esté comandando la movilización de comerciantes en la plaza y dijo que han salido por voluntad propia. “Nadie obliga a nadie. No sé si son comerciantes, no he ido por ahí. El Intendente no está metido en nada de eso. Usted me está viendo trabajar, he entrado a trabajar no a hacer política. Tengo una función que cumplir y a eso me estoy dedicando”.