Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Intendente ve 56 puestos del Correo en riesgo de reversión; comerciantes prevén crucifixión

El sector del comerciantado, que desarrolla una huelga de hambre, insiste en no ser relocalizado. Anuncian una reunión de diálogo para este miércoles, a las 8:00.

Algunas mujeres comerciantes, en la movilización en el Correo. DICO SOLÍS
Algunas mujeres comerciantes, en la movilización en el Correo. DICO SOLÍS
Intendente ve 56 puestos del Correo en riesgo de reversión; comerciantes prevén crucifixión

Este miércoles se vivió una fuerte tensión en inmediaciones del céntrico Correo, donde un grupo numeroso de comerciantes increpó a personal de la Intendencia, bajo la consigna de continuar en la zona y no ser relocalizado. 

El intendente municipal Enrique Navia informó, en este sentido, que hay aproximadente 56 puestos de venta del Correo en proceso de reversión y solo nueve patentes legalmente establecidas. 

Dicho proceso inició su curso debido a la resistencia de los comerciantes contra el traslado a las "casetas ecológicas" que, según anunció la Alcaldía, serán instaladas más hacia el norte, cerca de la avenida Ayacucho y Colombia. 

El conflicto por los puestos de venta del Correo persiste por más de un mes y en pasadas semanas se registraron fuertes amagues de enfrentamiento e incluso agresiones entre ambos grupos. 

TRASLADO

Mientras se realizaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron llevados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.

Sin embargo, hay oposición. Desde este lunes, los comerciantes bloquearon en inmediaciones de la avenida Heroínas; cuestionaron que ni siquiera hayan podido acceder a un diálogo con las autoridades municipales. "Fuera", "abusivos", fueron algunos de los gritos por parte de los manifestantes.

Los vendedores informaron que hay 70 puestos legales. La Alcaldía manifestó que revisa las patentes para verificar si realmente existen, puesto que pueden haber sido clonadas.

MEDIDAS EXTREMAS

Por su parte el dirigente de los gremiales César Gonzales mostró molestia para con la Alcaldía y dijo que las medidas se extremarán. Prevén llevar adelante crucifixiones y tapiados.

"El piquete va a continuar. Vamos a retomar sí o sí el Correo. El Gobierno Municipal tiene que explicar técnicamente qué se va a hacer. Vamos a crucificarnos en inmediaciones de la Alcaldía. Vamos a llegar al tapiado, si es necesario. Es importante que la ciudadanía se involucre porque son sus aceras. La ciudadanía cochabambina es la verdadera dueña y ellos (Alcaldía) son funcionarios de paso. Hemos depositado nuestra confianza en ellos y nos están defraudando. Me siento muy decepcionado del accionar del alcalde (Manfred Reyes Villa)", expresó.