Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Intendencia pretende orden en las avenidas Perú y Siles y una plazuela

Vecinos de estos sectores denunciaron a la instancia municipal que la exposición de productos, entre repuestos, motocicletas y otros, obstruyen circulación.
El operativo de la Intendencia en la avenida Siles, este 7 de marzo./ DICO SOLÍS
El operativo de la Intendencia en la avenida Siles, este 7 de marzo./ DICO SOLÍS
Intendencia pretende orden en las avenidas Perú y Siles y una plazuela

En las aceras de la avenida Siles existe una línea amarilla pintada que delimita hasta dónde pueden los vendedores exponer productos. Pero, no se respeta. Esto genera dificultades para la circulación de los peatones en el sector.

Pero, no es el único lugar. Lo mismo ocurre en vías como las avenidas Perú y Humboldt, además de la plazuela José Cuadros.

La Intendencia Municipal de Cochabamba, cuyo personal realizó ayer un operativo en la Siles, aseguró que asumen medidas para lograr el orden en esas zonas.

El personal de la Intendencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía recorrió ayer la avenida Siles y exhortó a los vendedores a respetar los espacios.

“¡Es la sexta vez que les estamos comunicando! Tiene que estar todo adentro. Las aceras son para los peatones. No se hagan sorprender, les van a sancionar, por favor”. El encargado de guardias, Sergio Fabio, enfatizó las prohibiciones de exposición de productos en las aceras de esta vía.

Varios comerciantes se apresuraron en guardar los productos que estaban afuera. Los guardias retiraron algunos y los subieron a un camión. Hubo un par de percances con los propietarios de tiendas.

El intendente municipal, Enrique Navia, informó que visitan esta zona al menos una vez al mes.

“Está mucho más ordenado que antes, hemos mejorado. La gente también ha asumido consciencia. La vía tiene que estar despejada. Los vehículos pueden estar estacionados, pero no en doble fila”, dijo.

Reconoció la necesidad de realizar un trabajo constante.

NORMA Y SANCIONES

Navia sostuvo que no existe ninguna normativa que autorice la exposición de productos en aceras, sobre todo cuando son angostas.

Sin embargo, de acuerdo con la capacidad, la Municipalidad hizo un acuerdo con los vendedores de la avenida Siles (entre 40 y 50 centímetros sobre la acera), cuando el sector iba a volverse zona de estacionamiento tarifado.

“Lo más importante es que ellos también puedan vender, pero sin perjudicar a sus vecinos y a los transeúntes”, recalcó el Intendente.

La normativa establece sanciones para quienes incumplen las disposiciones. Los vendedores son pasibles al decomiso de sus productos.

“Cuando es decomiso, no hay devolución; y cuando es retiro, se le hace la boleta y se le puede también hacer la devolución”.

Ayer, luego de que los funcionarios realizan el control, las recomendaciones y exigen que los vendedores no sobrepasen el límite permitido para la exposición de sus productos, los comerciantes volvieron a sacar lo que habían guardado, cuando no pasaban ni cinco minutos del operativo.

MOTOCICLETAS Y OTROS

En otras zonas también se invaden las aceras, como en la avenida Perú, donde los comercios ocupan los espacios que debieran ser de los transeúntes.

“La avenida Perú está siendo invadida por negocios de motos, particularmente”

En la avenida Humboldt también existen otros negocios.

“Vamos a ingresar paulatinamente a esos sectores. Los vecinos nos piden ayuda para recuperar sus aceras. Seguramente, la próxima semana ingresaremos entre la Perú y la Humboldt. Tenemos que recuperar las calles”.

El Intendente Municipal expresó la posibilidad del envío de grupos operativos y de, como en la avenida Siles, llegar a acuerdos que garanticen el orden.

“Vamos a llegar a acuerdos también en la Humboldt. Ahí, han alquilado para que estén sus tiendas, pero no para que la acera sea para exposición o las motos en la Avenida Perú o como sucede en la plazuela Cuadros. Hay diferentes sectores que tenemos que hacer entender a la población que, si bien alquilan una tienda, es la tienda, no es la calle”.

En inmediaciones de la plazuela José Cuadros, cerca del paso a desnivel de la avenida República, hay tiendas de venta de motocicletas. Las mismas ocupan aceras y los transeúntes deben sortear su paso por el lugar, entre partes de acera y de calzada, o mientras esperan transporte público en alguna esquina.