Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:00

Intendencia intensifica controles y coloca sellos a la carne de cerdo

Una mujer compra carne de cerdo en un mercado. DICO SOLÍS
Una mujer compra carne de cerdo en un mercado. DICO SOLÍS
Intendencia intensifica controles y coloca sellos a la carne de cerdo

Uno de los principales aspectos a considerar para la garantía en la compra y consumo de la carne de cerdo es el sello de certificación emitido por la Alcaldía.

Durante la época de fin de año, se incrementa la compra y consumo de la carne porcina.

El Departamento de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal de Cochabamba realizó ayer controles en mercados como 25 de Mayo, en el centro de la ciudad.

INSPECCIÓN

El jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, Enrique Viscarra, detalló el trabajo que realizan los técnicos en la revisión de la carne porcina. Detalló que la inspección se hace en carcasas enteras y no en la carne despresada; la observación organoléptica (verificando la coloración, temperatura, olor y otros) es importante. Para identificar la posibilidad de cisticercos, verifican con cortes los músculos situados debajo del riñón y en la cabeza.

Después de la revisión, explicó Viscarra, los técnicos, profesionales del área sellan y certifican el producto. El sello de calidad es una tinta indeleble atóxica, que no causa ningún daño al consumidor. Así se cumple con la normativa.

“Por tanto, todo aquel producto que existe en el mercado debe estar debidamente certificado por el municipio con la sigla de ‘inspeccionado’ y con las características que tiene el sello”, manifestó.

Agregó que también verifican las condiciones de almacenamiento de la carne de cerdo, el correcto calibrado de las balanzas y la exposición de costos de los cortes.