Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Intendencia advierte con sanciones ante elevación de precios en mercados

Algunos productos como la carne y tomate subieron de precio en la cuarentena. Hay de denuncias de cobros exagerados en los mercados móviles.
Intendencia advierte con sanciones ante elevación de precios en mercados

Una ama de casa denunció que el precio de la carne subió hasta en 10 bolivianos y que las verduras y frutas se incrementan entre 2 y 5 bolivianos.

Otra persona señala que los mercados móviles tenían precios accesibles a un principio, pero que ahora también han elevado sus precios.

Frente a estas alertas, el intendente del municipio de Cochabamba, Juan Berzaín, advirtió con sanciones a los infractores considerando que están ocasionando agio y especulación, delitos sancionados más en una época de emergencia.

Dijo que espera las denuncias para tomar acciones.

COMPARACION PRECIOS

Agregó que si bien el faneado de ganado ha reducido, ello no debería llevar a la elevación del precio de la carne, porque la demanda tampoco es la misma.

“Los precios no deberían ser alterados. Hemos ido a los frigoríficos y a mataderos. Es cierto que se faenea menos. El consumo también ha bajado, así que el precio se debería mantener”.

En las últimas horas hubo varias denuncias de incremento de precios principalmente de la carne de res. En los mercados populares como Calatayud y San Antonio se ha elevado entre dos a tres bolivianos por cada kilo. Sin embargo, el precio sería mucho mayor en algunos mercados móviles cuyo incremento incluso llega a 10 bolivianos, según una denuncia.

Al respecto, el intendente Berzaín explicó que en cierto momento detectaron un incremento desmesurado de precios, no solo de la carne, sino de verduras y frutas ocasionados por gente que negoció con la necesidad ajena. “Hubo momento en el que sí se ha incrementado desmedidamente. Se ha descubierto que habían personas que acopiaban y revendían. Incluso hemos encontrado que los revendedores hacían podrir las verduras un frutas con tal de mantener los precios elevados”.

En el mercado móvil de la zona de Sarcobamba, una ama de casa señaló que a un principio de la cuarentena debido al coronavirus, los precios eran competitivos porque se asemejaban e incluso eran menos que los de La Cancha.

“Al inicio una cuartilla de tomate costaba 12 bolivianos, pero ahora está más caro cuesta entre 25 y 27 bolivianos”, dijo una persona de la zona de Sarcobamba a donde llega el mercado móvil.

La Intendencia llegó a acuerdos con los productores de fruta y verduras para que hagan el acopio directamente en los depósito de la Intendencia, pero aún no se firmó el convenio.

Berzaín aseguró que está viendo de habilitar zonas francas donde los productores vendan directamente a los consumidores.

Un funcionario de la Intendencia dijo que si antes se faeneaba cada día 300 cabezas de res, ahora solo lo hacen 100 porque la demanda ha bajado debido al restringido horario que permanecen abiertos los mercados.