Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Intendencia admite que no hay coordinación con Fiscalía y Policía para cerrar fiestas clandestinas

El Secretario General de la Alcaldía de Cochabamba informó que se reunirán hoy con todas las instancias de control para coordinar acciones inmediatas. Asimismo, enfatizó que solo se puede vender bebidas alcohólicas hasta las 20:00.

2021051423240635066
Personas ingresando a un local en inmediaciones de la avenida América. Captura OPINIÓN
Intendencia admite que no hay coordinación con Fiscalía y Policía para cerrar fiestas clandestinas

El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, admitió que aún no coordinaron acciones con la Fiscalía Departamental y la Policía para hacer los controles que permitan detectar e intervenir fiestas clandestinas y locales que funcionen fuera del horario permitido.

“Nosotros apelamos a que el Ministerio Público y la fuerza pública en su conjunto apoyen este tipo de medidas y en todas las acciones que vayamos a tomar”, afirmó Vargas.

Explicó que ayer sostuvieron una reunión con la Policía, las direcciones departamentales del municipio y el Ejército; sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo. “Lamentablemente, el Ejército excusa su presencia si es que no hay una autorización desde el Ministerio de Defensa”, dijo y añadió que: “el Comando Departamental ha preparado un operativo de manera individual, nosotros les dijimos que podíamos trabajar con ellos, pero nos dijeron que querían hacerlo de forma individual y que si requerían de nosotros nos llamaban”.

Debido a esto, solo hicieron operativos de socialización por la zona sud y norte ya que no pueden ingresar a los domicilios privados sin una orden de la Fiscalía.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía, Franz Knaudt, informó que hoy realizarán una reunión de coordinación entre las instituciones correspondientes para empezar lo antes posible los controles. “Se están planificando operativos conjuntos para tomar acciones necesarias y contundentes. Pedimos a la población que nos colaboren denunciado estas fiestas clandestinas”, aseguró.

OPINIÓN pudo constatar este viernes que varias fiestas se realizaban de forma clandestina en casas particulares pasada las 22:00, que es el límite de circulación permitida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19.

Sobre el punto, Vargas reconoció que sí hay varias casas donde se llevan a cabo dichas fiestas. “Hemos evidenciado que hay muchas fiestas clandestinas que se realizan, inclusive, en domicilios particulares. Para hacer este tipo de operativos nosotros requerimos el apoyo de la fuerza pública y el Ministerio Público (…) porque de otra forma se nos podría acusar de algún delito, por eso necesitamos de su apoyo. Hasta ahora hemos estado combatiendo todo esto con el poco personal que tenemos, pero dentro de las medidas de nuestras posibilidades”, dijo.

El Secretario General de la Alcaldía enfatizó en que solo se puede vender bebidas alcohólicas hasta las 20:00, de lunes a sábado, y pidió que la población denuncie el incumplimiento a las líneas 110 y 911.