Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Instruyen hacer rastrillaje de niños sin vacuna COVID en áreas rurales

Un niño recibe una dosis contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Un niño recibe una dosis contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Instruyen hacer rastrillaje de niños sin vacuna COVID en áreas rurales

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) instruyó a los funcionarios de los establecimientos sanitarios de áreas rurales de Cochabamba que realicen un rastrillaje de niños que no tienen la vacuna contra el coronavirus.

El coordinador de Dirección del SEDES, José Sejas, explicó ayer que la culminación de labores educativas en el campo está limitando la cobertura vacunacional en menores de edad. Cuando los niños acudían a clases, el personal de salud coordinaba con las direcciones distritales de educación para inmunizar masivamente.

Ahora, el SEDES optó por instruir a los funcionarios de todos los centros de salud rurales que realicen un rastrillaje de niños sin vacuna COVID-19, “es decir estamos haciendo la vacunación casa por casa”.

Sejas dijo que los establecimientos del campo tienen una reserva de dosis de Sinopharm para aplicarlas al segmento de cinco a 11 años de edad.

VACUNAS

La cuarta ola de coronavirus está incidiendo también en menores de edad. La última jornada, por ejemplo, el SEDES confirmó la infección en nueve niños. Siete del total tienen menos de cinco años, por lo que no están habilitados para recibir la vacuna.

De acuerdo con el reporte de ayer, 13.473 niños de cinco a 11 años recibieron el biológico contra la COVID-19 en el departamento.

CIFRAS

Ayer dos personas con enfermedades de base murieron por complicaciones de la COVID en Cochabamba.

Además, reportaron un caso importado desde Estados Unidos. Las muestras de la persona infectada fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), para confirmar o descartar si se trata de una variante nueva, como Ómicron. Para tranquilizar a la población, Sejas dijo que esa mutación solo provocó una muerte en el mundo, no obstante, instó a respetar las medidas de bioseguridad.

Pidió a los municipios controlar la aglomeración de gente en los cines y en los espacios de celebración de Navidad, como los trenes que dan vueltas por El Prado, donde advirtieron que hay multitudes de niños.