Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:37

Instituto Laredo es nombrado como patrimonio de la región andina

El Parlamento Andino otorgó el reconocimiento al centro por el modelo de educación integral que ofrece. Alistan acto de celebración en Cochabamba.
Franklin Anaya, Adolfo Mendozay Juan Pablo Barrientos. FRANKILIN ANAYA
Franklin Anaya, Adolfo Mendozay Juan Pablo Barrientos. FRANKILIN ANAYA
Instituto Laredo es nombrado como patrimonio de la región andina

El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo fue nombrado como Referente Patrimonial Cultural y Educativo de la región andina por el Parlamento Andino, en una ceremonia especial realizada en Bogotá, Colombia, la anterior semana. 

“Es un orgullo para Bolivia porque es un proyecto 100% boliviano, nacido en Cochabamba. Se está empezando a ver a la educación como una acción ciudadana, no solo como una política de Estado”, aseguró el director del instituto, Franklin Anaya. 

Según indicó, es la primera institución educativa de Sudamérica en recibir este tipo de reconocimiento por su sistema de enseñanza. “No es un modelo educativo que emane desde el Estado, que es lo común, sino que es uno que emergió en Cochabamba a raíz de un movimiento ciudadano hace 60 años”, señaló Anaya.

El instituto solicitó este reconocimiento hace unos meses y, luego de un debate entre países miembros, se emitió la resolución, que fue entregada por el presidente del Parlamento Andino, el diputado supraestatal de Bolivia Adolfo Mendoza. 

Los estudiantes del centro interpretaron, de forma virtual, la canción Cóndor Pasa durante el acto en Bogotá. 

MODELO

El Instituto Laredo combina los contenidos de la educación formal con las artes (música, danza y teatro). Según el modelo educativo integral que aplica, se considera que, a través de las ciencias se desarrollan las facultades racionales y mediante las artes, la inteligencia emocional. 

Anaya resalta que el instituto atravesó por varias pruebas y se fortaleció a partir del apoyo de muchas personas. 

La pandemia también los afectó, pero, al igual que otras instituciones, tuvieron que migrar a las plataformas virtuales. “No es lo mismo una clase principal de un instrumento, que una clase a distancia, peor para un niño que está iniciando. Pero, esto es algo que tendremos que subsanar más adelante, mientras tanto, está funcionando”, puntualizó Anaya. 

Apuntes 

El Instituto Eduardo Laredo, fundado hace 60 años, ya fue reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia mediante la Ley 123, en el año 2011. 

En 2018, también a través de la Ley 839 de la Asamblea Departamental, fue nombrado como Patrimonio Cultural y Educativo de Cochabamba. 

El nombramiento que otorgó el Parlamento Andino pasó a la Unesco con la opción de que esta instancia también puedan refrendarlo y sirva de ejemplo para otros países. 

El director de la institución, Franklin Anaya, indicó que se realizará un acto de celebración en Cochabamba en las próximas semanas. 

Actualmente, el centro Laredo cuenta con 800 estudiantes. El proceso de admisión para la gestión 2022 ya comenzó, la convocatoria está disponible en la página web del instituto. 

El Parlamento Andino está integrado por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y tiene países asociados como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.