Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 04:54

FORO DEFIENDE EL RÍO ROCHA Y VÍAS COLINDANTES

Instituciones exigen parar el tren y Alcaldía no da vía libre

Nueve organizaciones solicitan al Gobierno auditorías técnica, legal, administrativa, revisión de contratos, y alternativas. La Municipalidad dice que no autorizará hasta que haya estudios. 
Imagen referencial de los vagones del tren metropolitano.  AYAR WARI
Imagen referencial de los vagones del tren metropolitano. AYAR WARI
Instituciones exigen parar el tren y Alcaldía no da vía libre

La Alcaldía decidió objetar el proyecto del tren metropolitano en sus tres líneas y anunció que no aprobará hasta que la empresa contratista Asociación Accidental tunari presente todos los estudios que respalden el transporte urbano.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Rafael Sainz Siles, explicó que una comisión municipal formada por Movilidad Urbana, la Unidad Jurídica, la Secretaría General y la Secretaría de Planificación trabajan en el tema. 

Pidió antecedentes del proyecto, además de los estudios que respaldan la ejecución del Tren Metropolitano de Cochabamba, pero esos documentos no existen.    “El proyecto no va, porque no tiene estudios previos”.

Aseguró que el anterior Gobierno (del MAS) improvisó todo. “Se impulsó por política, pero técnicamente no se están haciendo las cosas como se debe”.

Explicó que todas las líneas del tren (roja, amarilla y verde) “no responden a un estudio de mercado, no cuentan con un análisis de prefactibilidad y factibilidad. Nadie sabe cómo llegaron a la conclusión de que hay que mantener la misma ruta de la línea verde o la roja. Se utilizó el trayecto interprovincial anterior, pero no tiene carácter de metropolitano”.

Consideró que el río Rocha o la avenida Ramón Rivero no son buenas vías para la línea amarilla debido a la escasez de pasajeros por la zona. Sáinz planteó arrancar de cero con el proyecto.

FORO Un foro realizado el sábado 11 de enero también rechazó el uso del lecho del río Rocha y vías colindantes para instalar la línea amarilla del tren por considerar que atenta al medio ambiente al llevar a la tala de árboles y otras intervenciones.

En el encuentro participaron el Colegio de Arquitectos Cochabamba -en alianza con los vecinos organizados de las avenidas Uyuni, Ribereña y del Parque del Poeta- con el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, la Asociación de Ingenieros Eméritos, el Colegio de Biólogos, el colectivo No a La Tala de Árboles, la plataforma de Acción Ciudadana “Kunturillo”, que articula a instituciones y ciudadanos, el transporte, además de la Federación de Empresarios Privados, la representación vecinal de los distritos 10, 11, 12 y 4. 

El documento de conclusiones será presentado el jueves en otro foro con participación del Ministro de Obras Públicas. La Asociación Accidental Tunari, conformada por JOCA de España y Molinari de Suiza, se adjudicó por invitación directa el proyecto del tren metropolitano por 447 millones de dólares.

Sobre las observaciones que realizaron la Alcaldía y organizaciones, el representante de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas (UTF) Limbert Illanes, dijo que la empresa le informó que existen estudios que respaldan el proyecto. “Me pasaron información en un documento que pesa 40 gigabytes. Es un estudio de 2017”. “La empresa (Tunari) debe mostrar y defender los estudios que tiene, el jueves. No podría haber entrado al contrato sin tener respaldo”, dijo. Agregó que el Ministerio hace esfuerzos para darle forma al proyecto, pero se  verá el jueves si se continúa, qué modificaciones se hacen o se opta por otra alternativa.

Las nueve resoluciones del foro institucional

Las instituciones que realizaron un foro el 11 de enero, en Cochabamba, determinó. 

  1. Respeto al voto resolutivo de los vecinos de las avenidas Uyuni, Humbolt y Parque del poeta.
  2. No al trazo de la línea amarilla planteada por el lecho del rio Rocha y las vías colindantes y la avenida Ramón Rivero.
  3. Protección de nuestro patrimonio ambiental. No a la tala de árboles.
  4. No intervenir en las áreas verdes colindantes al río Rocha y las existentes en todo el recorrido de la ruta.
  5. Protección a la vida de especies que son parte del hábitat en la cuenca del rio Rocha,
  6. No afectar los puentes y los campos deportivos.
  7. Solución a la continuidad del tráfico vehicular en la intersección de la avenida Aroma – Sajama y otras del Distrito 10.
  8. Que el Ministerio de Obras Públicas instruya paralizar las obras entre tanto ejecuten las auditorias: técnica, legal, administrativa y la revisión de costos y contrato, y realicen los estudios de alternativas durante ese proceso.
  9. Que las instancias de Gobierno Municipal, Departamental y Nacional dispongan de inmediato presupuesto, para la ejecución de la(s) planta(s) de tratamiento de aguas residuales que solucionen la contaminación del lecho del rio Rocha.