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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Instituciones destacan ventajas del pavimento rígido en las vías

Soporta mejor el tráfico pesado, dura más tiempo y requiere menor mantenimiento en el tiempo. Este material es también más resistente en zonas donde llueve mucho, como El Sillar.
Instituciones destacan ventajas del pavimento rígido en las vías


La Alcaldía de Cochabamba y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba destacaron las ventajas comparativas del pavimento rígido en la construcción de vías, con relación al asfalto flexible, especialmente por su mayor durabilidad y su menor costo en mantenimiento.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Juan Terrazas, subrayó que una de las ventajas del pavimento rígido es que el mantenimiento rutinario (correctivo) no es necesario, solo cuando se hace apertura de la capa de rodadura para instalar un servicio básico.

En contrapartida, señaló Terrazas, el asfalto flexible tiene una vida útil de cinco años y después se debe realizar mantenimiento correctivo, bacheo y reparación de hundimientos. “En cambio, el pavimento rígido tiene una duración de más de 20 años”.

Similar criterio tiene el ingeniero responsable de Tramo 3, de la ABC, Ariel Maldonado, quien precisó que el pavimento rígido demanda un menor costo en su mantenimiento.

En su discurso de informe de gestión, el presidente Evo Morales destacó, el pasado 22 de enero, que las nuevas carreteras se construirán con pavimento rígido, “fomentando la industria nacional del cemento”, lo que permitirá que las vías tengan mayor duración y un ahorro para el Estado boliviano.

Otra ventaja de construir vías con este material es que permite, según Terrazas, una mejor iluminación que el asfalto flexible.

“El color claro de la superficie del pavimento rígido da como resultado una mayor seguridad vial al conducir en la noche, en comparación con la superficie de un pavimento flexible que es más oscura. En pavimentos urbanos esta característica significa un ahorro en luminarias y/o postes de iluminación”, puntualizó por su parte el gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro.



SERVICIOS BÁSICOS El último proyecto integral que se construyó en Cochabamba con pavimento rígido fue la avenida Costanera del Sur, “que ha quedado una belleza”, según el secretario de Infraestructura de la Alcaldía Juan Terrazas.

Añadió que para construir otras vías con pavimento rígido se requieren proyectos integrales, es decir, que se haya implementado todos los servicios básicos, o que en el plan se contemple su renovación, para no tener que abrir el pavimento.

“En la Costanera del Sur se han previsto todos los servicios básicos, agua potable, alcantarillado, teléfono y otros que puedan aparecer”.

El funcionario manifestó que las vías por las que transitan vehículos pesados se deben construir con pavimento rígido, como la Circunvalación de la zona norte. “En carreteras es ideal el pavimento rígido, porque solo se construyen obras de arte y desagües pluviales”.

Ariel Maldonado, de la ABC, puntualizó que el pavimento rígido es también utilizado en las intersecciones de la carreteras y en las zonas de peaje, porque en esos sectores la concentración de la carga es mayor, cuando se frena, parte o se gira, y este material no se deforma y es más resistente que el asfalto flexible.



OTRAS VENTAJAS Los pavimentos de hormigón presentan una superficie plana sin ahuellamientos ni distorsiones, por consiguiente reducen los costos de repuestos para los usuarios de la vía, incrementando la seguridad vial, afirmó Marcelo Alfaro, del IBCH.

Agregó que se ha demostrado que la circulación sobre pavimento rígido implica un menor consumo de combustible, especialmente en vehículos pesados, en el caso de Bolivia, donde la mayor parte del diésel es importado. “Es un ahorro muy significativo para los usuarios y para el Estado”.

Asimismo, en el pavimento rígido se utiliza menos cantidad de materiales granulares que los pavimentos asfálticos, “por consiguiente se reduce el impacto ambiental, preservando recursos en los bancos de préstamo de materiales y también se generan menos emisiones para su explotación y transporte”.

En las labores de colocado del pavimento rígido se generan menos emisiones y contaminación localizada que en pavimentos flexibles, por tanto los pavimentos rígidos son más amigables con el medio ambiente y el sitio de obras queda más limpio.

Los pavimentos rígidos resisten derrames de combustibles y aceites sin experimentar ningún daño, esto no ocurre en los pavimentos de asfalto. Por otra parte, son más resistentes que los flexibles a los efectos del medioambiente como lluvias, heladas o calor extremo presentes en diferentes zonas del país.



PROYECTOS La ABC regional Cochabamba tiene como uno de sus más importantes proyectos la construcción de El Sillar, con pavimento rígido.

“En la red vial fundamental de Cochabamba, en la actualidad se tiene el tramo central de El Sillar, que abarca unos 30 kilómetros, proyecto que data desde el año 2000, cuando se implementó esta tecnología para abaratar los costos del mantenimiento en esta zona geológicamente inestable, por el tema de las lluvias”, señaló Maldonado, de la ABC.

Apuntó que el pavimento rígido ha cumplido las expectativas en el tema del mantenimiento, y se debería apuntar a mejorar las obras complementarias como el de drenaje y otras obras que permitan alargar la vida útil de esta vía.

Por su parte Juan Terrazas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, precisó que esta institución tiene un departamento de mantenimiento de pavimento rígido en Obras Públicas.

“Tenemos mixers y gente especializada, la cual repone los paños de pavimento rígido que se han dañado o, en algunos casos, cuando Semapa abre o hace alguna acometida de agua o alcantarillado”.