Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Instituciones demandan agenda única para retornar a las actividades económicas

Cincuenta y un organizaciones requieren de una estrategia segura para trabajar tras la cuarentena producto de la pandemia. 

Una imagen de la actividad actual en Cochabamba, con cuarentena. DICO SOLÍS
Una imagen de la actividad actual en Cochabamba, con cuarentena. DICO SOLÍS
Instituciones demandan agenda única para retornar a las actividades económicas

Una agenda única de acción es lo que pidieron representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba. La demanda fue realizada a autoridades nacionales y están orientadas a asegurar el retorno a las actividades económicas y laborales a partir del 11 de mayo.  

Ayer, 51 instituciones se reunieron para tratar de encontrar una estrategia coherente y garantizada para enfrentar lo que queda del coronavirus.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, precisó que las instituciones mantienen reuniones desde el 30 de abril hasta la fecha. Detalló que el pasado viernes se envió una carta conjunta al Gobierno y Gobernación para demandar mayor coordinación y atención al departamento.

Realizaron tres pedidos: resolver el problema del Servicio Departamental de Salud, SEDES que tenía dos direcciones (ayer se posesionó a la nueva autoridad); exhibir los planes de gestión para volver a las actividades laborales y, realizar mucha inversión en comunicación. “Gran parte de la población no sabe sobre el uso adecuado del barbijo, del distanciamiento social y lavado de manos”, añadió.

En tanto, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, explicó que cada sector productivo tiene necesidades y protocolos diferentes, y pidió coordinación entre las autoridades públicas para asegurar el retorno a las actividades laborales.

La presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, aseguró que se está capacitando a sus afiliados para implementar los mecanismos de bioseguridad establecidos para el retorno a las actividades laborales.

“Es importante que las autoridades también difundan los protocolos de seguridad. Pedimos que se coordine con todos los entes para salir de esta cuarentena”, mencionó.

También el presidente de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, exigió a las autoridades presentar los protocolos a seguir para que cada sector pueda trabajar.

“Ante la notable indiferencia de autoridades del departamento, las instituciones cívicas y organizaciones sociales hemos tomado la determinación de asumir medidas siguiendo los protocolos de la OMS, OPS, Ministerio de Salud y SEDES, exigiendo que presenten los protocolos que vamos a asumir una vez se flexibilice la cuarentena”, sostuvo.

Asimismo, el Secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzales, manifestó que los centros de abasto carecen de presencia militar, policial y municipal que enseñen a los comerciantes sobre las medidas de seguridad que se debe asumir para evitar la propagación del virus.

“Nuestro sector se ha dado formas de sobrevivir a esta cuarentena, pero el hambre ya se siente presente. Hay que pedir coordinación, porque nuestro sector va a acatar la cuarentena de manera disciplinada en la medida de que se pueda”, indicó.

El presidente de la Asociación Automotriz de Mecánicos Cochabamba (Asamco), Jesús Paredes, sostuvo que las reuniones entre instituciones que mantienen son de gran beneficio para el sector productivo, porque cada sector está desarrollando protocolos de seguridad.

“Estamos mostrando la realidad de cómo quiere retornar cada sector retornar a su fuente laboral, necesitamos que nos escuchen como el brazo productivo que es Cochabamba”, agregó.

El presidente del Colegio de Informáticos de Cochabamba, Miguel Paco, lamentó que las autoridades presenten los planes de trabajo a último momento y pidió mayor eficacia para analizar la situación de cada departamento después de la cuarentena.

“La situación debe ser analizada cada día, no cada semana. Se tienen que tomar acciones inmediatas”, añadió.

Las organizaciones intentan prepararse para calificar a la categoría de riesgo medio que permita el retorno paulatino a las actividades económicas por regiones. La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, anticipó que a partir del 11 de mayo la cuarentena será dinámica dependiendo de la evolución de la pandemia en municipios y ciudades.