Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

NO SOLO GRUPOS DE RIESGO

Instan a vacunarse contra la influenza y neumonía

En neumólogo y un microbiólogo alertan sobre la presencia de otros virus respiratorios que también pueden provocar la muerte del paciente.
Instan a vacunarse contra la influenza y neumonía

El coronavirus SARS-CoV-2 no es el único virus respiratorio que está atacando a las personas. Es el más contagioso, pero no es el más letal. Hay otro -menos infeccioso, pero probablemente más peligroso- que también está circulando por el aire y que puede atacar no solo a grupos de riesgo, como los adultos mayores o enfermos crónicos, sino a cualquiera, sin importar la edad o género. Eso sin contar a una bacteria que no infesta mucho, pero está ahí.

El virus provoca la influenza y la bacteria la neumonía. Y su presencia se acentúa en los períodos de otoño e invierno. Lo bueno de todo esto es que, si bien no existe una vacuna contra el nuevo coronavirus que provoca la Covid-19, para los dos primeros sí las hay. Por eso, el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio Gonzalo López, y el microbiólogo Cristian Martínez, resaltan la importancia de que las autoridades en salud realicen, lo antes posible, campañas de inmunización gratuita contra la influenza, así como la vacunación de manera privada contra estas dos enfermedades.

Esta recomendación nace de la experiencia. Ambos profesionales de la salud, en el desarrollo de sus actividades de diagnóstico clínico y microbiológico han constatado que desde febrero se están presentando varios casos de influenza en Cochabamba. Algo poco usual, ya que -por lo general- esto brotes tienen un inicio más tardío y cercano al invierno.

La vacuna Viraflú, en sus dos presentaciones. Crédito: Farmacia Elías

 La vacuna Viraflú, en sus dos presentaciones. Crédito: Farmacia Elías


Si bien todavía no hay datos, a nivel mundial, de coinfección del coronavirus con otros virus respiratorios, la posibilidad está latente, explica el microbiólogo Martínez. Por eso, López refuerza la importancia de la vacunación contra la influenza, para disminuir las probabilidades de que ocurra una posible doble infección en las personas que contraigan enfermedades de este tipo.  

La inmunización de la población se puede dar dos maneras. Por un lado, las personas interesadas acuden a una farmacia para comprar las vacunas contra la influenza y/o neumonía y se las hacen aplicar en una enfermería o consultorio, respetando la cadena de frío.

Por el otro, las personas que forman parte del grupo de riesgo –embarazadas, adultos mayores, lactantes, menores y enfermos crónicos- pueden acceder gratuitamente a las vacunas, otorgadas por el Estado, a los hospitales, centros médicos y cajas de salud, como indica Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El inicio de la campaña de inmunización, según la autoridad de salud, está supeditada a la conclusión del periodo de confinamiento y a la llegada del stock de la vacuna trivalente contra tres tipos de cepas de la influenza (H1N1, H3N2 e Influenza B serotipo Victoria).

Sobre este tema, el microbiólogo reflexiona que –a futuro- las autoridades de salud debería reconsiderar cuándo es la mejor época para comenzar la inmunización de la población contra estas enfermedades.

RECOMENDACIONES

1. Si una persona se va vacunar por primera vez, lo recomendable es que lo haga durante el inicio del otoño (fines de marzo y abril). 

2. Si no es la primera vez, puede vacunarse a partir de mayo hasta antes de dos semanas del comienzo de la etapa invernal.

3. Para hacerse vacunar, la persona no debe tener síntomas de resfrío ni fiebre. 

4. También es recomendable recibir la vacuna contra la neumonía en los casos en que esté indicada. Protege contra las infecciones graves causadas por el neumococo (neumonía y meningitis). Las dosis se colocan a los 2, 4 y 12 meses de vida, y después de los 55 años, sin necesidad de orden médica. 

VACUNAS EN FARMACIA

Es importante recalcar que, si se opta por el colocado de una vacuna de manera particular, se la debe adquirir de una farmacia que cumpla con los requisitos para mantener la cadena de frío, puesto que está conformada por virus y bacterias vivos.

La farmacia San Elías y las cadenas Elías y Farmacorp son tres opciones recomendables. Allí tienen la vacuna Viraflú, de laboratorios Bagó, en sus dos presentaciones: pediátrica y para adultos. El costo oscila entre 115 y 160 bolivianos, dependiendo de cada una. 

Christian Asfura, jefe comercial de la cadena de farmacias Elías, explica que el colocado de la vacuna en todas sus sucursales no tiene costo, aunque aclaró que por este periodo de emergencia este servicio está un tanto complicado.