Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:39

Instalan vigilia en La Angostura; protestan contra posible apertura de compuertas

La protesta en La Angostura, este martes. DICO SOLÍS
La protesta en La Angostura, este martes. DICO SOLÍS
Instalan vigilia en La Angostura; protestan contra posible apertura de compuertas

“No tenemos agua”. “No hay agua para las nuevas generaciones”. “No queremos que saquen el agua”. “La laguna Angostura es vida para nuestros sembradíos”. “Represa Angostura sinónimo de turismo y gastronomía”.

Productores, vecinos, pescadores, gastronómicos y quienes se dedican al turismo en la laguna de La Angostura protestaron ayer con pancartas y hasta bloquearon la carretera antigua a Santa Cruz contra la intención de los regantes del Valle Bajo, quienes tienen previsto abrir las compuertas en semanas próximas para al menos lograr uno de los siete turnos de riego que requieren en sus sembradíos.

La represa de La Angostura, situada en el Valle Alto, tiene niveles bajos de agua. Es la principal fuente de riego para 3.800 productores de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya; fue creada para ese fin. Pero, también es importante para una parte de agrícolas del Valle Alto y para quienes se dedican al turismo.

Los pobladores del Valle Bajo expresaron que hay 18 comunidades afectadas, ya que el caudal les sirve para pozos de agua para consumo humano y de riego.

Existe un Comité de Defensa y Desarrollo de la Laguna de La Angostura que busca soluciones.