Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:42

Instalan SEGIP en Pongo K’asa para municipios de la región Andina

Los habitantes de Tapacarí, Arque, Tacopaya, Bolívar, Independencia e incluso de algunos municipios de Oruro podrán obtener su cédula de identidad en esas oficinas.
Las instalaciones para el SEGIP en Pongo K’asa. REGIÓN ANDINA
Las instalaciones para el SEGIP en Pongo K’asa. REGIÓN ANDINA
Instalan SEGIP en Pongo K’asa para municipios de la región Andina

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) instala oficinas en la zona de Pongo K’asa, donde los habitantes de la región Andina de Cochabamba podrán obtener su cédula de identidad sin necesidad de trasladarse a lugares más alejados.

El director departamental del SEGIP Cochabamba, Martín Montaño Parada, expresó a través de Radio Tv Andina que la institución decidió acercarse a la población y llegar “a todos los rincones”.

Con este fin, existe infraestructura otorgada por el municipio de Arque. Firman un convenio entre las autoridades municipales y las del SEGIP. Ya instalan equipos como computadoras, impresoras, cámaras y los necesarios para la toma de huellas dactilares.

Realizarán pruebas para iniciar con la cedulación y prevén la inauguración para esta semana.

Montaño informó que esto beneficiará a los municipios de Tapacarí, Independencia, Arque, Tacopaya, Bolivar e incluso a pueblos aledaños del departamento de Oruro, “para que ya no vayan a otros lugares”, como Quillacollo o la ciudad de Cochabamba.

Trabajarán de la mano con el Servicio de Registro Cívico (Serecí). Capacitan personal para brindar el servicio de acuerdo a procedimientos establecidos y con conocimiento de la normativa.

Respecto a los pagos para acceder a la cédula, Montaño aclaró que se realizarán de manera personal en las mismas oficinas, “solamente los 17 bolivianos que cuesta el carnet”.

El Director Departamental del SEGIP explicó que el carnet de identidad es de un material adecuado y además los datos de cada persona están registrados en el sistema, lo que le brinda seguridad, con huella digital y facial.

Recomendó no perder el carnet de identidad y tampoco prestarse a servicios de tramitadores, para evitar inconvenientes.