Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Instalan contenedores soterrados en el norte y sur de la ciudad

El concejal de Súmate Walter Flores informó que se prevé colocar más en diferentes zonas. El Alcalde informó que serán cuatro para el 14 de septiembre.
Las pruebas de funcionamiento de los contenedores en la zona norte. DICO SOLÍS
Las pruebas de funcionamiento de los contenedores en la zona norte, este martes. DICO SOLÍS
Instalan contenedores soterrados en el norte y sur de la ciudad

La Alcaldía de Cochabamba instaló contenedores soterrados en las zonas norte y sur de la ciudad como parte de un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios.

La presentación oficial está prevista para hoy. Se trata de un sistema de contenedores con ascensor mecánico de accionamiento hidráulico. El sistema soterrado consiste en ubicar los contenedores de basura debajo del nivel del suelo, poniendo a disposición de la población una especie de buzones arriba.

La institución a cargo de la ejecución de esta obra es la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció en semanas anteriores que la población podrá acceder a cualquier hora del día, sin depender de los horarios del carro basurero.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, una isla de contenedores está en la avenida Melchor Pérez de Olguín y calle Quilla, zona del parque Lincoln, y tiene una inversión de 228.350 bolivianos. Ahí se hicieron pruebas, ayer. Otra isla está en la avenida República esquina Barrientos para lo que invirtieron 249.383 bolivianos.

El concejal de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Walter Flores manifestó que, además de buscar un nuevo lugar para la disposición final de basura alternativo a K’ara K’ara, es importante contar con espacios para reciclar y tener un nuevo mecanismo de recolección.

“Es por eso que se está implementando un plan piloto, dónde vamos a demostrar a los cochabambinos que podemos tener la capacidad tecnológica, de organización y planificación para el recojo de la basura”, sostuvo y agregó que el proyecto se extenderá a diferentes barrios de la ciudad.

Las organizaciones territoriales de base (OTB), en principio, con este sistema son Villa Santa Mónica Norte y Villa Santa Cruz Sur.

Entre los objetivos de este nuevo proyecto están otorgar al usuario total accesibilidad horaria, comodidad en la disposición de basura y sin restricción de volumen, y conseguir de mediano a largo plazo conciencia de los ciudadanos para la práctica de separación y en EMSA la recolección diferenciada de residuos sólidos.

Cada isla está conformada por tres contenedores de 2.4 metros cúbicos (uno es para residuos biodegradables, otro para residuos reciclables y un tercero para residuos no aprovechables). Además, operará un camión compactador con carga trasera con sistema de accionamiento hidráulico y equipo de volteo de contenedor.

El Alcalde anunció antes que, para el 14 de septiembre, cuatro islas de contenedores estarán en funcionamiento.

El alcalde Reyes Villa prometió al inicio de su gestión que en seis meses daría solución al tema de la basura y el relleno de K’ara K’ara. El concejal Flores anunció que habrá una “sorpresa” en próximas semanas.