Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:43

PANDEMIA

Se instala la reunión del COED mientras protestan los dueños de locales

Autoridades departamentales y municipales analizan la situación del coronavirus, COVID-19, para determinar nuevas medidas en Cochabamba.
El COED en el coliseo Evo Morales, este martes. MARCELO SANDOVAL
El COED en el coliseo Evo Morales, este martes. MARCELO SANDOVAL
Se instala la reunión del COED mientras protestan los dueños de locales

Mientras protestaban los miembros de la Asociación de Actividades de Turismo y Entretenimiento protestaban, la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental se instaló la tarde de este martes en el coliseo Evo Morales, en la zona de Cala Cala de la ciudad de Cochabamba.

En el COED participan el Gobernador Humberto Sánchez y alcaldes como el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Este es el municipio más poblado y donde mayor cantidad de casos de coronavirus, COVID-19, se registran.

En este encuentro se evalúa la situación de la pandemia, y conforme a esos detalles se determinarán nuevas acciones para frenar la ola de contagios, que ha sido exponencial en los días recientes.

La Asociación de Actividades de Turismo y Entretenimiento, conformada por propietarios de bares y otros locales, pide igualdad de trato para todas las actividades; no está de acuerdo con las recomendaciones vertidas desde la sala situacional. Debido a la protesta, efectivos policiales se apostaron en las puertas del coliseo, para evitar conflictos.

Exigen que se les deje trabajar como ocurría en semanas anteriores.

Uno de los representantes exigió que no se tomen medidas unilaterales.

“Pese a que nosotros no estamos trabajando desde Navidad, los casos se han incrementado; es la prueba a más clara de que no es solo nuestro sector”, sostuvo.

Dijo que se encuentran en estado de emergencia, y que aguardarán los resultados del COED para tomar determinaciones.

Sus representantes participan de la reunión.

EL INICIO Con más de 1.600 casos este lunes, las autoridades analizan cómo cortar la ola de contagios de coronavirus.

Entre los principales temas están las sugerencias de reducción de horarios de circulación, principalmente los fines de semana; además del control más riguroso en el aforo9 del autotransporte, las medidas de bioseguridad en mercados y la vacunación, entre otros.