Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 14:41

Inspección vehicular solo llega al 30% de autos de la Llajta

El proceso solo estará vigente hasta el 31 de diciembre. Instaron a los conductores a aproximarse a los 22 puntos habilitados en el departamento.

Un mecánico verifica un vehículo que se somete a una inspección técnica.	 APG
Un mecánico verifica un vehículo que se somete a una inspección técnica. APG
Inspección vehicular solo llega al 30% de autos de la Llajta

A poco más de un mes de la culminación de la inspección técnica vehicular, en Cochabamba solo el 30% del parque automotor fue sometido a ese procedimiento.

El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones, coronel Mirko Escalera, informó que los 22 puntos de control habilitados en Cochabamba están sin filas. “Esperemos que en estos días haya más afluencia de gente”, aseveró.

Instó a la población a asistir en estos días para ser atendida con comodidad y no esperar hasta el último día de la inspección técnica vehicular, el 31 de diciembre de 2020.

PROYECCIÓN

Frente a la inasistencia de gente, la Dirección Departamental de Recaudaciones de Cochabamba abrió la posibilidad de ampliar el horario de inspección de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

Actualmente, la atención es solo hasta las 16:00 horas. Con esta disposición, que será confirmada la semana entrante, pretenden beneficiar a aquellas personas que están trabajando en horario continuo y cuando salen de sus fuentes laborales, los puntos ya están cerrados.

Escalera dijo que la autorización para la aplicación de esta medida debe llegar de La Paz, “toda vez que el sistema que nos habilitan para trabajar lo hacen desde ese departamento”.

Esta modificación de horario, además, permitirá que la Policía alcance la meta que se planteó hasta fin de este noviembre, inspeccionar al 60% del parque automotor de Cochabamba.

AMPLICACIÓN

Sobre el plazo de inspección, que fenece el 31 de diciembre, Escalera dijo que aún no se habló de ampliarlo, pero evaluarán los requerimientos que lleguen. Según la autoridad policial, “a último momento”, especialmente, las entidades públicas deciden hacer la inspección de sus motorizados.

También dependerá del porcentaje de vehículos al que se haya llegado hasta el siguiente mes. Si es bajo, se considerará un alargue.

 PROCESO

Antes de acudir a un punto de control, los conductores tienen que hacer un depósito bancario en las entidades habilitadas. Los vehículos de transporte particular pagan 30 bolivianos y los del público 20.

Este año no hay reservas vía web, debido a que provocó inconvenientes en versiones pasadas de la inspección. “Cuando estuvimos con ese sistema, había que esperar a las personas que hacían la reserva y a veces no se presentaban. Esto perjudicaba a otros que se aproximaban a los puntos”.

Actualmente, la atención es por orden de llegada en cualquiera de los 22 puntos de control cuyas direcciones están puntualizadas en la columna de esta página.

Datos

Los sitios donde se puede realizar la inspección técnica vehicular son los siguientes:

PUNTOS EN COCHABAMBA

Av. Daniel Campos (zona la Chimba)   

Av. Guzmán y Gandarrillas (zona Central Coronilla)   

Av. Circunvalación y Calle Manuel Daza (zona Pacata)   

Av. Guayacán y Av. Del Ruiseñor (zona Valle Hermoso)   

Av. Villarroel y calle Mostajo (zona Temporal)   

Av. Humboldt y Parque del Poeta Zona Central   

Calle Lucas Mendoza y Gabriel René Moreno (zona Cala Cala)   

Av. De la Fuerza Aérea y Guaqui (zona Jaihuayco)   

Av. Melchor Pérez de Olguín y Topater (zona Hipódromo)   

Av. Capitán Víctor Ustáriz y Claveles (zona Colcapirhua)   

Calle Moisés Monrroy y Auza (zona Villa Busch Norte)   

Calle Retamas y Kantutas (zona Las Cuadras)   

Av. Ecológica y 26 de Junio (zona Cruce Taquina)   

Av. Bélgica y Guinea (zona Valle Hermoso)   

PUNTOS 

EN PROVINCIAS

PUERTO VILLARROEL: Comando Regional Ivirgarzama   

PUNATA: Comando Regional Punata    

QUILLACOLLO: Calle Luis Uria y Litoral (zona Stadium)   

QUILLACOLLO: Av. Martín Cárdenas y Fructuoso Mercado (zona Calvario)   

SACABA: Av. Octava (zona Villa Vista)    

SACABA: Av. Circunvalación Norte (zona Huayllani)    

VILLA TUNARI: Comando Regional Villa Tunari

CLIZA: Comando Regional Cliza