Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 23:09

Inspección no llegó ni al 50% de autos y en 13 días vence plazo

Anunciaron que desde el 1 de enero de 2021 se realizarán operativos y la multa para los que no pasaron por ese procedimiento será de 100 bolivianos.
Un policía junto a un vehículo que pasó por la inspección técnica vehicular. APG
Un policía junto a un vehículo que pasó por la inspección técnica vehicular. APG
Inspección no llegó ni al 50% de autos y en 13 días vence plazo

A dos semanas del vencimiento del plazo de la inspección técnica vehicular, ni la mitad del parque automotor de Cochabamba pasó por ese procedimiento.

 El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones, coronel Mirko Escalera, informó ayer que solo el 48% de los motorizados del departamento fue verificado.

 Desde octubre –cuando arrancó la inspección- hasta fin de noviembre de 2020, la Policía se planteó el objetivo de revisar al menos el 60% de los motorizados de Cochabamba, pero no lo logró.

 El mes pasado, los 22 puntos habilitados en la Llajta para este procedimiento estaban vacíos y durante esta primera quincena de diciembre la situación era similar. 

A pesar de que el personal policial realiza una atención continua, incluso en sábados, los conductores aguardan hasta el último momento.

SANCIONES

Frente a este ausentismo, la Policía anticipó que aquellos motorizados que no realicen la inspección técnica, están sujetos a sanciones económicas.

 A partir del 1 de enero de 2021, se prevén operativos en los que multarán con 100 bolivianos a todos los choferes que no pasaron por ese proceso durante el período previsto.

REQUISITOS

Escalera recordó a los choferes que aún están a tiempo, el plazo vence el 31 de diciembre.

 Tienen que presentarse en cualquiera de los 22 puntos de control con cuatro documentos. Una constancia del depósito bancario en las entidades financieras habilitadas, el carnet de identidad, la licencia de conducir (del propietario del motorizado o la persona que está cargo de la verificación) y la fotocopia del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

 Los elementos que revisan los técnicos durante la inspección vehicular son los siguientes: sistema eléctrico, de dirección y mecánico, entre otros elementos.

Datos

Algunos puntos habilitados para la inspección técnica en la ciudad de Cochabamba son los siguientes:

 Av. Daniel Campos (zona la Chimba)   

Av. Guzmán y Gandarrillas (zona Central Coronilla)   

Av. Circunvalación y Calle Manuel Daza (zona Pacata)   

Av. Guayacán y Av. Del Ruisenor (zona Valle Hermoso)   

Av. Villarroel y calle Mostajo (zona Temporal)   

Av. Humboldt y Parque del Poeta Zona Central   

Calle Lucas Mendoza y Gabriel René Moreno (zona Cala Cala)