Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:35

Inspección: cierre técnico definitivo de K’ara K’ara no tiene fecha

Una de las promesas del alcalde Manfred Reyes Villa es cerrar el botadero en seis meses a partir del inicio de su gestión.
La inspección en el relleno sanitario de K’ara K’ara, este jueves. DICO SOLÍS
La inspección en el relleno sanitario de K’ara K’ara, este jueves. DICO SOLÍS
Inspección: cierre técnico definitivo de K’ara K’ara no tiene fecha

El cierre técnico definitivo del botadero de K’ara K’ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba, no tiene una fecha establecida.

Por un lado, están pendientes auditorías y licencias. Por otro, el alcalde Manfred Reyes Villa hizo la promesa de cerrar el relleno sanitario en seis meses a partir de su inicio de gestión, que empezó en mayo.

Este jueves, los concejales de la Comisión Segunda realizaron una inspección para conocer el trabajo que realiza la empresa Colina SRL, a cargo de la disposición final de los residuos sólidos.

El relleno sanitario está en un área de 36 hectáreas, ahí se deposita la basura de la ciudad desde 1987. El gerente de Operaciones de Colina SRL, Daniel Lara, expuso el área administrativa, las macroceldas, piscinas de lixiviados, plantas de tratamiento, área de disposición de residuos hospitalarios y hasta sectores donde se acopian llantas.

La macrocelda 1 es donde ya se ejecuta el cierre técnico. Está convertida en una montaña, donde ya no se nota la basura. Tiene vías de acceso para vehículos, vegetación y en la cima reforestación con árboles que ya superan los dos metros de altura. Ahí no ingresan residuos desde el año 2010.

En la actualidad, reciben basura que se dispone en la macrocelda 2-3. Los carros basureros a cargo de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) llegan a K’ara K’ara, se pesan en la báscula y se dirigen a la playa de descarga. Desde ahí se hace cargo Colina SRL para la disposición final.

El profesional 1 del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Dragomir Tadic, informó que el Alcalde toma contacto con la comunidad de K’ara K’ara para tratar el tema del cierre definitivo, y que incluso existe información sobre nuevos lugares.

Manifestó que se trabaja en eso, pero que no puede dar una fecha concreta.

El ingeniero ambiental de Colina SRL, Jorge Rafael, explicó, sin embargo, que fueron avanzando. Resaltó que el cierre técnico en la macrocelda 1 tiene 99% de avance, y que solo resta ejecutar pequeños ítems.

La concejala Claudia Flores, de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), hizo referencia al compromiso de Reyes Villa.

“En esta gestión, con nuestro Alcalde, vamos a acelerar este cierre para tener un lugar adecuado, donde pueda ir la basura”.

La autoridad agregó que Reyes Villa desarrolla reuniones constantes con los vecinos de la zona, quienes habitan alrededor del botadero.

Reconoció que son más de 10 años desde los anuncios de un cierre técnico definitivo.

AUDITORÍA Y LICENCIA

Están pendientes la realización de una auditoría y la licencia ambiental, que irían juntas y que están en manos de la Gobernación.

La concejala Flores recordó que la Alcaldía de Cochabamba ya transfirió a la Gobernación 5.6 millones de bolivianos, en 2012, para la realización de la auditoría ambiental.

Rafael manifestó que el trámite para el manifiesto ambiental se paralizó en 2020 y, por ende, la auditoría tampoco puede seguir su curso.

Tadic informó que, en la actualidad, se conoce que, a corto plazo, la Gobernación realizará la licitación para esta auditoría.

Flores agregó que es necesario diagnosticar el tema ambiental en el relleno sanitario de K’ara K’ara y que exigen a la Gobernación que se actúe de una vez.

Entretanto, la empresa Colina SRL tiene un contrato válido hasta el año 2024.