Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:28

San Juan de Dios reporta seis fallecidos y 14 casos positivos de COVID-19

El recinto aún solicita la dotación de insumos de bioseguridad y elementos básicos para el día a día de los internados, sobre todo, mayores de edad.
Una imagen de la entrada del instituto psiquiátrico San Juan de Dios. CORTESÍA
Una imagen de la entrada del instituto psiquiátrico San Juan de Dios. CORTESÍA
San Juan de Dios reporta seis fallecidos y 14 casos positivos de COVID-19

El encargado del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, el hermano Luis Mojica, informó hoy miércoles que la institución ha sido "golpeada por el COVID-19", puesto que reportó 14 casos confirmados y seis fallecidos después de llevar adelante las primeras pruebas en un recinto que, además, aún necesita la dotación de insumos de bioseguridad y elementos básicos para el día a día de los internados (alimentos no perecederos, frazadas, colchones y otros).

"La verdad es que estamos algo calmados. Pero no queremos caer en un mensaje diferente, sino más bien insistir en que la comunidad nos ayude. Confirmamos 14 casos positivos, de los cuales fallecieron seis. Tenemos 20 casos sospechosos. El personal registró 30 bajas por el COVID-19. Nos faltan manos para atender a los pacientes", dijo en una entrevista con la Red Uno.

Mojica acotó que buscan implementar una sala de 10 camas hospitalarias en un espacio de aislamiento para que los afectados por la enfermedad reciban el correspondiente tratamiento. "Tenemos cinco tubos de oxígeno y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se comprometió a entregarnos otros cinco". Respecto a las pruebas, dijo que recibieron ayer martes 15 pruebas PCR y solicitan kits para que el personal también se someta a las pruebas.

El director solicitó una vez más la colaboración de la población, debido a que los internados viven aislados y varios de ellos "no tienen familia porque las enfermedades mentales no están presentes en la conciencia de la gente".