Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

INRA tiene 17 denuncias de avasallamientos; hay tres municipios que están afectados

El director departamental del INRA en Cochabamba, Armando Mita, este 29 de diciembre. MELISSA REVOLLO
El director departamental del INRA en Cochabamba, Armando Mita, este 29 de diciembre. MELISSA REVOLLO
INRA tiene 17 denuncias de avasallamientos; hay tres municipios que están afectados

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene en Cochabamba 17 denuncias por avasallamiento de tierras. Los municipios más afectados son tres.

El director departamental del INRA en Cochabamba, Armando Mita, aseguró que, en el marco de sus competencias, harán cumplir la normativa vigente.

“Vamos a entrar con todo el peso de la ley para poder realizar si es posible los desalojos y en coordinación con las autoridades pertinentes”, manifestó.

La autoridad informó que, en la actualidad, existen 17 denuncias por avasallamientos.

“Algunos están en trámite, algunos incluso ya están con resoluciones finales de saneamiento y algunos que ni siquiera se han iniciado el proceso de saneamiento”.

Explicó que evalúan la pertinencia o no de las denuncias, considerando que hay casos denunciados en áreas urbanas, donde el INRA no interviene, sino solo en áreas rurales.

“Existen nombres (de supuestos avasalladores). Yo creo que la Fiscalía departamental debería indagar esas denuncias, si corresponde o no corresponde. Denuncias llegan por todo lado, con nombres y apellidos. Yo creo que las autoridades pertinentes debieran iniciar las investigaciones correspondientes, porque el INRA no está para eso”.

Respecto a la programación de más desalojos, además de las intervenciones en la zona de La Angostura, Mita dijo que sí habrá más.

“En su momento, vamos a informar. No puedo anticipar fechas, estamos en eso. Si bien se ha iniciado aquí en Cochabamba, vamos a seguir en otros sectores, como en Villa Copacabana que, a la fecha, se encuentra un conflicto de competencias”, expresó.

Por otro lado, dijo que los municipios afectados con estos temas son Tolata, Arbieto y Cochabamba.

Ante el registro de una denuncia, el INRA, dijo, se adhiere como institución.