Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:11

Elecciones en la UMSS: frentes intensifican campaña en medio de una huelga

El frente liderado por Julio Medina y Gerardo Carvajal, para los comicios para Rector, pide que los votantes asistan. Cree que es importante separar la política del aparato estatal.
Julio Medina y Gerardo Carvajal (c), candidatos por Innova.   Cortesía Innova
Julio Medina y Gerardo Carvajal (c), candidatos por Innova. Cortesía Innova
Elecciones en la UMSS: frentes intensifican campaña en medio de una huelga

A solo dos días de la elección de rector y vicerrector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), las campañas de las agrupaciones en carrera FIDE e Innova entran en la recta final en medio de la huelga de hambre del frente Unidos Todos por San Simón, que rechaza su inhabilitación definida por el Comité Electoral.

Innova, la organización opositora a la gestión del rector Juan Ríos, se acerca a la jornada clave con las siguientes propuestas: ofrecer estabilidad laboral al plantel docente, mayor investigación y la posibilidad de que los estudiantes gocen de un flujo mayor de cursos en el proceso de aprendizaje.

Medina, candidato a rector por Innova, describió que su frente ha diseñado un plan que pretende a volver la Universidad Mayor de San Simón en un ente más "académico". "Nuestra universidad, desde hace tiempo, ha tenido una crisis académica que hizo que la formación de nuevos profesionales vaya disminuyendo. Las nuevas tecnologías de comunicación e información nos mostraron que es importante actualizar la enseñanza a través de internet. Eso hace que mostremos una propuesta más académica e institucional", dijo.

Respecto a la dependencia política entre el establecimiento estatal y el Gobierno de turno, Medina afirmó: "La universidad debe tener una relación directa a través del Gobierno. Eso no quiere decir que uno sea partidario, pero sí necesitamos del apoyo económico".

Docentes y alumnos de San Simón eligen este jueves  rector y vicerrector.

El frente de Lucio Gonzales y Claudia Sevilla, Unidos Todos por San Simón, fue inhabilitado por el Comité Electoral debido a una observación a la candidatura de la postulante a vicerrectora. No obstante, la agrupación continúa con una huelga de hambre, a la espera de ser considerada aunque juegue en contra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad