Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

PROFESIONAL COCHABAMBINA

"La gente necesita distraer el cerebro porque, de lo contrario, vamos a caer con todo el estrés por el virus"

La doctora Nelva Guillén Rocha reconoce que la tensión es alta debido al miedo por el COVID-19. Sin embargo, la forma de no entorpecer el funcionamiento defensivo del cuerpo es intentando ocupar la mente con hobbies y no consumiendo tanta información. 
 
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
"La gente necesita distraer el cerebro porque, de lo contrario, vamos a caer con todo el estrés por el virus"

Tratar de ocupar la mente vaciándola de tanta información abrumadora que abunda en las redes sociales y llenándola de distracciones positivas es el reto en el confinamiento obligatorio. El propósito no es simple. Sin embargo, es la forma de “cooperar” con nosotros mismos y favorecer al organismo, sobre todo cuando se vuelve tan necesario mantenerse lo mejor posible ante la amenaza de un virus que ya se ha instalado en nuestro país y que ataca con mayor fuerza, precisamente, cuando el cuerpo está débil.

Así lo considera la doctora especialista en inmunología Nelva Guillén Rocha. La médica, que trabaja en el Hospital del Niño Manuel Ascensio Villarroel, le aseguró a OPINIÓN DIGITAL que lo más importante en un momento tan complicado como el actual es mantener las defensas “al 100%”. Esto, puesto que el estrés que supone la cuarentena sumado al consumo excesivo de información poco saludable afecta significativamente a nuestra capacidad de respuesta frente a factores externos.

“El sistema inmunológico, en todas las situaciones, debe estar con un funcionamiento al 100%, súper adecuado, para que no tengamos ningún inconveniente, desde la alimentación. Ahora, con la situación que estamos pasando, fuera de la tensión, no sé si todos comen adecuadamente. El estrés mismo que genera  el estar encerrado hará que nuestro sistema no trabaje adecuadamente. Este funciona de acuerdo con el estímulo. Lo principal es defendernos de los enemigos, de las bacterias y demás. Si el sistema inmunológico no se encuentra alerta porque está distraído con situaciones externas como el estrés, no estará atento para responder correctamente frente al agresor”, sostiene Guillén Rocha.

Es todo en cadena. Así, en caso de que este se desempeñe inadecuadamente, incidirá también en el sistema nervioso y en el endocrinológico. “El cerebro manda señales de tensión. Eso hace que se liberen ciertas hormonas que empeorarán la reactividad. Claro que se trata de una  reactividad equivocada, que en lugar de ayudarnos entorpecerá la respuesta del sistema inmunológico”.

Ante el contexto adverso, la experta recomienda intentar ser conscientes de la importancia de controlar el estrés y practicar ciertas actividades que tiendan a generar disfrute. “En la casa pueden llenar crucigramas y sopas de letras. Pueden realizar pintura y bordados, entre otros. Todo eso distrae y tiende a mejorar el sistema inmunológico”.

Guillén Rocha hace énfasis en que los adultos intenten relajar la mente. De lo contrario, las consecuencias no serán buenas. “Para nosotros, en el hospital, la tensión en mayor.  Uno, por el temor de que te contagien. No sabes si vas a  llevar todo a tu casa. Estamos viviendo un estrés fatal, pero es deber de todos saber elegir  la información, asimilarla y actuar adecuadamente. A los niños, por ejemplo, no hay que tenerlos con tareas del colegio, sino mantenerlos con actividades como armado de rompecabezas. La gente adulta también necesita eso porque, de lo contrario, vamos a caer con todo el estrés por el virus”.