Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

EN COCHABAMBA

Inmobiliarias y constructoras deben sacar certificado de contrato no abusivo; DDRR lo exigirá

Derechos Reales exigirá la presentación de esta certificación para proceder con la transferencia de los inmuebles. Las personas que tengan contratos vigentes pueden dirigirse al Ministerio de Justicia, ubicado en la avenida Salamanca y Lanza, “a objeto de revisar el contrato” y “eliminar las cláusulas abusivas”.

 

imagen referencial de edificios y construcciones en Cochabamba. Archivo
imagen referencial de edificios y construcciones en Cochabamba. Archivo
Inmobiliarias y constructoras deben sacar certificado de contrato no abusivo; DDRR lo exigirá

Ante el tsunami de estafas en la compra de departamentos bajo la modalidad de preventa en Cochabamba y Bolivia, las empresas constructoras y las inmobiliarias que oferten diferentes tipos de espacios habitacionales deberán contar con una certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios considerados en el sistema informático SIRCI, informó este jueves el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Deben solicitar su certificado en el Ministerio de Justicia porque, de lo contrario, no van a poder inscribir esta transferencia debido a que los notarios van a exigir previamente la certificación otorgada por el Ministerio de Justicia”, informó Silva, desde la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco).

Una vez que las constructoras e inmobiliarias pidan esta certificación en línea, el Ministerio de Justicia les emitirá un documento que certifique que los modelos de contrato son libres de cláusulas abusivas.

De acuerdo con Silva, esta certificación también significa que: “El proyecto inmobiliario cuenta con todos los requisitos, que el derecho propietario está garantizado, que los planos de construcción se encuentran garantizados, que está establecido en un predio que realmente le pertenece al propietario y que la entrega del bien inmueble también va a estar sujeta a un plazo”. 

El viceministro de Defensa del Consumidor también aclaró que el registro es obligatorio. En caso de no realizarlo, se aplicarán sanciones, entre ellas, administrativas, que irán desde la suspensión de la actividad hasta la aplicación de penas económicas.

“En el caso de detectar alguna irregularidad de carácter penal, vamos a remitir la denuncia ante el Ministerio Publico”, indicó.

Desde la Cadeco, ven a la certificación “con buenos ojos” porque su trámite no tiene costo, es en línea, rápido y tiende a la formalización del sector. A ello se suma que esta certificación incluso les servirá para “publicitar” las empresas porque con este instrumento se otorga mayor seguridad a los futuros compradores.

EL DECRETO

En junio pasado, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4732, mediante el cual se establece que los contratos deben contar obligatoriamente con esta certificación para evitar prácticas y cláusulas abusivas en los contratos de venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles.

LLAMAN A REVISAR CONTRATOS

Silva llamó a las personas que tengan contratos vigentes a dirigirse al Ministerio de Justicia, ubicado en la avenida Salamanca y Lanza, “a objeto de revisar el contrato” y “eliminar las clausulas abusivas”. Acá también podrán solicitar modelos de contratos.

PROPUESTA DE LEY

Con el objetivo de regularizar el sector inmobiliario, el Gobierno también trabaja en una normativa que proyecta el registro nacional de “corredores inmobiliarios” de acceso público. Ello facilitará que todas las personas y los potenciales clientes puedan acceder a este documento para verificar la legalidad de las empresas 

La norma también proyecta que el Gobierno entregará un certificado a las empresas que cumplan con los requisitos y que incluso cuenten con un carnet de adecuación.