Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:33

CADA DÍA SE ENTREGAN 172 MIL RACIONES

Inician clases y hay polémica por falta de fruta en desayuno

El Concejo Municipal rechazó la licitacion de la porción frutal porque no era nacional. 

Ayer, la Iglesia católica realizó la misa de bendición para comenzar las actividades escolares.

El sacerdote Marcelo Bazán junto a niños, durante la misa en la Catedral Metropolitana. Opinión
El sacerdote Marcelo Bazán junto a niños, durante la misa en la Catedral Metropolitana. Opinión
Inician clases y hay polémica por falta de fruta en desayuno

Las clases escolares comienzan hoy en medio de una polémica generada por la falta de fruta en la ración del desayuno que se entrega todos los días a los estudiantes de Cercado.

Después de concluir el proceso de licitación, el Concejo Municipal de Cochabama rechazó la adjudicación de fruta debido a que no era de procedencia  nacional. 

“Por unanimidad se rechazó la fruta porque se vulnera la Ley 622 que explica que los productos deben ser locales y nacionales”, afirmó el concejal Edwin Jiménez. 

Además, cuestionó la falta de documentación de la Alcaldía al momento de presentar los resultados de la licitación. “Incorporaron nuevos alimentos al desayuno escolar, pero, según norma, para introducir un producto se debe tener un estudio de aceptabilidad y no hay eso”.

En contraparte, el director de Desarrollo Humano, Wálter Herrera, indicó que la Ley 622 recomienda que los productos sean bolivianos, pero no obliga. 

Además, añadió que ninguna empresa nacional se presentó y que no se pudo completar ese ítem por lo que se inclinaron por la opción de importación. 

Esta gestión se destinó  62.320.000 bolivianos para la compra del desayuno escolar que contempla la ración sólida, líquida y frutas naturales.   

La Alcaldía incrementó el porcentaje destinado a frutas de un 5.4% a 9.1% en comparación al año pasado.

“Existen cada vez más casos de obesidad y diabetes en las unidades educativas, por eso queríamos mejorar la alimentación de los niños”, aseguró la jefa de división de Alimentación Complementaria Escolar, Roxana Aguirre. 

También, explicó que de las cuatro frutas elegidas este año (banano, mandarina, manzana y pera) solo el plátano tiene especificaciones técnicas, registro fitosanitario y  sanitario, debido a que sufre un proceso de transformación en cámaras de maduración, hecho que no sucede con las otras frutas y, por lo tanto, no pueden presentar ese tipo de registros como solicitan en el Consejo. 

“No puede haber un registro de una mandarina o una manzana porque no sufre transformación. Para hacer esta licitación hemos coordinado con el Senasag, no fue a la locura”, añadió Aguirre. 

Otro tema que se cuestionó fue el incremento en más de un millón de bolivianos en el costo de los productos y la disminución de cantidad. 

Ante esa situación, Heredia explicó que el costo base de algunos productos  aumentó en  un céntimo, sobre todo en los líquidos, debido a las pérdida que generaron los conflictos del año pasado.

Por ahora, el problema aún no tiene solución. La Alcaldía apeló la decisión de los concejales y preparó la documentación correspondiente para defender su posición. “Los niños son los más perjudicados. La única finalidad de nosotros es que se dé un buen desayuno escolar”, aseguró Aguirre. 

Sin embargo, Jiménez espera que se desarrolle una nueva adjudicación.   “Ojalá que ya hayan lanzado la segunda convocatoria y que a la brevedad posible puedan enviarnos al Concejo los resultados del proceso de licitación”. 

Por el momento, los estudiantes recibirán  la ración líquida a cargo de PIL Andina y productos sólidos a cargo de una asociación accidental conformada por Orgánica, Valencia e Inpasa. 

Frutas Sabrosas fue la empresa que ganó la licitación para entregar la ración de frutas, pero fue recharaza por el Concejo Municipal.  

Apuntes

Iglesia católica

Ayer,  se realizó la misa de bendición del año nuevo escolar a cargo del sacerdote Marcelo Bazán en la Catedral Metropolitana. 

Durante la homilía, Bazán charló con los niños y les pidió que cumplieran sus obligaciones esta gestión. 

Además, aprovechó para referirse a la reforma educativa iniciada por el expresidente Evo Morales, la calificó de “ideologizadora” y que tenía “falta de valores”. También, ponderó el nombramiento de Víctor Hugo Cárdenas como nuevo ministro de Educación. 

Novedades 

Empanadas con relleno de mermelada de zanahoria, pipocas con miel y maní tostado con pasas son algunas de las novedades en el desayuno escolar para este 2020. 

La Ley 622 y la polémica

Ley N° 622 de Alimentación Escolar, en su artículo 11, inciso seis detalla: “Requerir que los productos para la Alimentación Complementaria Escolar, sean elaborados con materia prima de producción nacional y se utilicen solamente aquellos productos importados cuando no puedan ser sustituidos por otros productos nacionales”.