Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:14

Inician capacitaciones a grupos de primera respuesta contra incendios forestales

Personal del SAR-Bolivia durante la capacitación en la Gobernación, ayer. GOBERNACIÓN
Personal del SAR-Bolivia durante la capacitación en la Gobernación, ayer. GOBERNACIÓN
Inician capacitaciones a grupos de primera respuesta contra incendios forestales

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación inició con los cursos de capacitación sobre incendios forestales a grupos de primera respuesta constituidos legalmente en el departamento.  

Fueron 45 personas, 30 del SAR-Bolivia y 15 entre personal de la Gobernación y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), las primeras en ser preparadas ayer.

“Esta capacitación tiene dos etapas, la teórica y la práctica, en este momento están viendo el uso de herramientas para combatir los incendios forestales y también se realizará un campamento en el Parque Nacional Tunari (PNT) para que vean cómo se va actuar”, explicó la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez. 

Para la siguiente semana se prevé capacitar a un número similar, pero esta vez serán los de la Cruz Roja, SAR-FAB y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB); asimismo, la Gobernación conformará brigadas.

Rodríguez agregó que el objetivo también es capacitar a los municipios, por lo que ya se trabajó con Tiquipaya y Sacaba. 

Entre tanto, el pasado mes se realizó el retiro de material combustible, entre ellos, ramas caídas y troncos. Además, desde la Gobernación indicaron que habrá 1.200 efectivos militares que apoyarán en la jurisdicción ante incendios.