Inician auditoría interna a la compra de insumos médicos de la Gobernación
La Unidad de Transparencia de la Gobernación inició hoy una auditoría interna a los almacenes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para verificar los procesos de compra y la entrega de insumos médicos y material destinado a atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La medida fue tomada un día después de que asambleístas de la Comisión Tercera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) encontraran gran cantidad de insumos estocados y, según los registros, verificaran diferencia de precios entre un informe del SEDES y lo consignado en las órdenes de compra.
La intervención estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Humano, Judith Romero, y la responsable de Transparencia de la Gobernación, Palmenia Vargas.
Romero fue reiterativa al señalar que ve “muchos afanes de confundir” a la población con denuncias sin documentación, en alusión a la inspección de la ALD. Negó las aseveraciones de la asambleísta Lizeth Beramendi y dijo que la auditoría interna hará el control de las adquisiciones, los procesos de compra y la entrega. De encontrarse indicios de corrupción, el funcionario que haya incurrido en el hecho será castigado. Vargas añadió que incluso se irá a verificar la recepción a los almacenes de los hospitales de tercer nivel.
Romero dijo también que fue el Ejecutivo que pidió fecha y hora para presentar un informe a la ALD sobre el manejo de la emergencia sanitaria, pero no recibió respuesta. “Es lamentable que se hagan shows políticos cuando nosotros hemos pedido informar. No estamos esperando que nos interpelen, nosotros hemos solicitado informar”.