Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Inician ‘acción de libertad’ contra el Viedma por incumplir Ley 348

Hilda es una nueva víctima del machismo y del sistema de salud. Su esposo la golpeó, disparó y en el nosocomio no la dejaron ir a otro centro mientras no pagara Bs 4.000 por el “servicio”.
Hilda en el hospital Harry Williams.  Voces Libres
Hilda en el hospital Harry Williams. Voces Libres
Inician ‘acción de libertad’ contra el Viedma por incumplir Ley 348

La Fundación Voces Libres inició una “acción de libertad” contra el hospital Viedma después de que retuvo a una mujer víctima de intento de feminicidio por 12 horas debido a una deuda de 4 mil bolivianos. Ella se quedó en una silla de ruedas y con una bala en el hombro derecho.

Hilda, una mujer de 55 años, llegó de Villa Tunari el 27 de mayo hasta el hospital Viedma en busca de que le extraigan una bala. Siete días antes, su esposo la golpeó con un garrote en la cabeza cuando trabajaba en el monte. Logró escapar en el momento en el que su agresor se distrajo. Corrió por su vida, pero su pareja comenzó a dispararle. Tuvo que esconderse en un árbol. 

“Todo me daba vueltas, como si me fuera a desmayar, solo pude clamar a mi Señor y de algún lado vinieron las fuerzas para levantarme y correr hacia el monte, pero él sacó un arma y empezó a dispararme varias veces, una de las balas entró a mi hombro”, contó.

Fueron los comunarios del lugar quienes la rescataron y la llevaron al hospital San Francisco de Asís, donde solo le hicieron curaciones. Luego, llegó al hospital Viedma en Cochabamba para que le extraigan la bala, pero se encontró con el colapso recurrente y la falta de atención cálida ante la situación de terror que pasó.

“Estamos molestos porque no se da cumplimiento a la Ley 348 con calidez, trato digno e inmediatez cuando el estado debería garantizar trato preferente”, denunció el abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Marcelo Sánchez. 

Hilda ingresó a emergencias del nosocomio, pero le dijeron que no había posibilidad que se la atienda porque su estado no revestía complicación. Se quedó por varias horas en silla de ruedas y no se le dio alimentación ni abrigo. 

Entre tanto, le hicieron algunos exámenes como una tomografía que representó un costo de 4 mil bolivianos. Cuando quiso irse porque se sentía peor en el interior del hospital, no la dejaron hasta que no pague su deuda. Fue gracias a la intervención de Voces Libres y la Defensoría del Pueblo que logró irse hasta el hospital Harry Williams donde será intervenida. 

APREHENDIDO

Dos días después del hecho, se aprehendió al esposo de Hilda. Fue remitido con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de Sacaba. 

NORMATIVA 

La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece que las víctimas de violencia deben recibir, de todas las instituciones, un trato digno, preferencial, atención diferenciada, con calidad, calidez y celeridad. 

Asimismo, en su artículo 20, ordena a todos los establecimientos de salud  garantizar el acceso a todos los servicios de salud, tratamientos y protección, como un problema de salud pública.