Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:08

Inicia sesión de la Asamblea para evaluar destitución de Gobernadora

Sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). ALD
Sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). ALD
Inicia sesión de la Asamblea para evaluar destitución de Gobernadora

Después del mediodía de este jueves, se reanudó la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para evaluar la destitución o permanencia de la gobernadora Esther Soria del cargo.

Entre posiciones divididas, se retomó la reunión que determinará si Cochabamba tiene un nuevo Gobernador.

Algunos asambleístas, como Mario Orellana, señalaron que una nueva designación y cambio de autoridad, prácticamente en la recta final de la gestión, podría generar algunos conflictos como el atraso en algunos proyectos y obras que ya se vieron seriamente afectados por la pandemia.

"Un cambio a estas alturas va a empeorar esta situación, si más bien actualmente estamos exigiendo que la Gobernadora trabaje intensamente para recuperar el tiempo perdido y se avance hasta fin de año la ejecución de los proyectos", manifestó.

Por otro lado y entre las posturas más radicales, está la asambleísta Lizeth Beramendi, que indica que Cochabamba ya quedó sin Gobernadora el martes, cuando los asambleístas dieron por anulada su designación como primera autoridad departamental, en sesión virtual.

"Esta asamblea ha anulado la resolución que la nombra como Gobernadora. El nombramiento ha quedado sin efecto y tiene que entender que no es electa y ha sido designada por esta asamblea y es esta asamblea la que le puede quitar la designación por las irregularidades que se han visto. Hoy corresponde que la asamblea nombre a alguien porque Cochabamba no puede quedarse sin autoridad ejecutiva", dijo.

Sin embargo, el asambleísta Freddy Gonzáles explicó que para que sus colegas voten y se anule la designación, la participación de los mismos en sesión debe ser de forma estrictamente presencial y en ánfora.

Se espera que esta tarde los miembros de la ALD lleguen a una determinación sobre el tema.