Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 13:29

Inicia reunión del COED para asumir medidas ante el incremento de casos de COVID-19 en Cochabamba

 La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se instaló poco después de las 15:00.
Inicia reunión del COED en Cochabamba. Brenda Molina
Inicia reunión del COED en Cochabamba. Brenda Molina
Inicia reunión del COED para asumir medidas ante el incremento de casos de COVID-19 en Cochabamba

Autoridades municipales, departamentales y sectores sociales se reúnen esta tarde para determinar nuevas medidas de restricción que coadyuven en la lucha contra la pandemia del coronavirus y el ascenso de contagios registrado en las últimas semanas.

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) fue instalada poco después de las 15:00 con la presencia del gobernador Humberto Sánchez; la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado; el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz; y otras autoridades, a las cuales se adhirió el alcalde Manfred Reyes Villa.

Las intervenciones iniciaron con una exposición del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Freddy Medrano, en la cual compartió alarmantes cifras de contagios y decesos a causa del virus, entre las cuales se registró uno de los picos más altos registrados desde que inició la pandemia a nivel departamental, con 727 nuevos casos de COVID-19 registrados hace algunos días.

Posterior a ello, el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, recomendó a la población tomar en cuenta las recomendaciones del SEDES respecto a las restricciones y pedido de recursos. Advirtió nuevamente sobre la escasez de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) - a la fecha no hay ninguna disponible-, así como el bajo nivel de oxígeno hospitalario disponible para los siguientes días en Cochabamba. 

Participan de la reunión representantes del sector de transporte, comerciantes y distintos rubros como el de los restaurantes y centros nocturnos. 

Se espera que al final de la tarde tanto autoridades como dirigentes de sectores sociales lleguen a un consenso que determine las nuevas medidas con las cuales se busca disminuir la propagación del virus en Cochabamba.