Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:49

Inicia proliferación de dengue y SEDES da dos motivos

Mosquito (Aedes Aegypti) principal transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Pixabay
Mosquito (Aedes Aegypti) principal transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Pixabay
Inicia proliferación de dengue y SEDES da dos motivos

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que ya comenzó el periodo epidémico de dengue y alegó dos motivos para su proliferación en Cochabamba.

El primer punto es la acumulación de basura, mayormente en la zona sur, lo que genera las condiciones para la proliferación del mosquito. No se concretó la destrucción de criaderos y se continúa manteniendo residuos que propician el brote. 

Sin embargo, la zona norte no queda al margen. Castillo explica en ese lado de la ciudad también se tienen criaderos, pero de otro tipo. Por ejemplo, en floreros, plantas acuáticas, piscinas y fuentes en los jardines, entre otros.

“En la zona norte tienen criaderos en la casa por adorno, y en la zona sur porque almacenan residuos. Son dos contextos diferentes, pero igual son factores de riesgo para la transmisión del dengue”, aseveró Castillo. 

Hace unos días se registró el primer caso de dengue importado en un paciente menor de edad proveniente de Los Yungas, quien llegó a Cochabamba acompañando a su padre en sus labores de trabajo. 

Castillo aseguró que el periodo epidémico comienza en octubre, pero se acentúa más en la época de lluvias, como la que está comenzando a vivir el departamento. La etapa se extiende hasta abril o mayo, aproximadamente. 

Este año, la proliferación de dengue se expandió bastante y coincidió con un momento crítico del coronavirus en Cochabamba, lo que dificultó su atención inmediata. “Como en ese periodo entramos en cuarentena estricta, prácticamente la gente dejó de notificar en los centros de salud”, dijo. 

El Jefe de Epidemiología explicó que los lugares donde más se presentaron casos son por el sector de la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 5; en la zona sur y en la zona norte, por lo tanto, el dengue impactó en toda la parte urbana del departamento.