Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Inicia pago de Bono Juancito Pinto; hay 62 brigadas para áreas rurales

Este lunes partió un grupo al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Hay personal de seguridad y del Ministerio de Educación, además de cajeros.
José David Andrade recibe el bono Juancito Pinto en el colegio Ceferino Namuncurá, este 9 de octubre./ DICO SOLÍS
José David Andrade recibe el bono Juancito Pinto en el colegio Ceferino Namuncurá, este 9 de octubre./ DICO SOLÍS
Inicia pago de Bono Juancito Pinto; hay 62 brigadas para áreas rurales

Nayeli Escalera Colque es estudiante de tercero de secundaria de la unidad educativa Ceferino Namuncurá. Este lunes, participó, con un poema de su autoría, del acto de inauguración de entrega del bono Juancito Pinto que, en Cochabamba, se realizó en su colegio situado en la zona sur de la ciudad, zona de Albarrancho.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, inauguró el acto del bono en el departamento. También participaron el gobernador, Humberto Sánchez, y otras autoridades, además del plantel docente, estudiantes y padres de familia.

En el departamento se prevé el pago a 432.678 estudiantes, según la Dirección Departamental de Educación (DDE). Cada uno recibirá 200 bolivianos. Además, despliegan 62 brigadas móviles para las zonas más alejadas.

El colegio Ceferino Namuncurá se expuso ayer con resguardo de decenas de militares, al ingreso y dentro del colegio. Los niños de las primeras filas lucieron atuendos rojos, similares a los de Junacito Pinto.

El Gobernador destacó que el objetivo del pago del bono es evitar la deserción escolar.

El ministro Novillo detalló que, en todo el país, los beneficiarios serán alrededor de 2.300.00 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial.

Aseguró que los recursos para el pago de este bono emergen de la “administración responsable” de las empresas estatales.

Se estima una inversión de 477 millones de bolivianos para el pago del bono. Novillo enfatizó que las Fuerzas Armadas aportan 5 millones.

“Sé que van a darle un destino beneficioso”, les dijo a los estudiantes haciendo referencia al pago.

Los primeros en recibir el bono en este colegio fueron José David Andrade, de primaria, y Liliana Loza. Ambos estuvieron acompañados de sus mamás. 

“Juancito Pinto de esperanza, cada niño con su luz avanza (…). Así, con educación y oportunidad, construimos un país lleno de igualdad (…)”, declamó Nayeli, luego de ingresar acompañada por sus compañeros vestidos con uniforme rojo, emulando a Juancito Pinto, interpretando una marcha con tambores.

Ella contó que escribió el poema la pasada semana, a impulso de su profesora de Lenguaje. La estudiante contó que su bono irá al ahorro, “para comprar algo, luego”.

VIAJES EN BARCAZAS

El subgerente regional de Operaciones del Banco Unión en la regional Cochabamba, Edmundo Vallejos, informó que despliegan 62 brigadas móviles para llegar a las zonas más alejadas del departamento.

En cada brigada, hay personal de seguridad y del Ministerio de Educación, además de cajeros del Banco Unión.

Este lunes partió una al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “A estas zonas alejadas, van desde Villa Tunari, llegan casi hasta Beni; y van a ir pagando en todas las localidades”.

Para el traslado utilizan barcazas, ya que el viaje es por ríos.

“Tenemos dos viajes fluviales de ocho horas, que van a llegar a todos los rincones”, dijo.

Recordó que para el cobro solo es necesario que el papá, mamá o tutor presente el carnet de identidad original y una fotocopia del mismo.

Además, informó que en las 45 agencias de este banco en Cochabamba comienzan la atención a las 07:00 horas hasta las 16:00 para evitar las filas.

ENTIDADES FINANCIERAS

En Cochabamba, entre las entidades financieras habilitadas para entrega del beneficio están el Banco Unión S.A.

Cooperativa San Pedro, Cooperativa San Martín de Porres Ltda., Cooperativa San Antonio Cochabamba, Banco Pyme de la Comunidad S.A., Banco Fortaleza, CIDRE, Cooperativa Cantera Ltda., Cooperativa Cristo Rey Cochabamba Ltda., CAC San Carlos Borromeo R.L., Fubode, Cooperativa San Pedro de Aiquile Ltda., Cooperativa San José de Punata Ltda., Cooperativa Pio X Ltda., Banco Solidario S.A., Mutual La Promotora, Cooperativa Loyola Ltda., Cooperativa Quillacollo Ltda., Cooperativa Mnsr. Félix Gainza, C.A.C. Solucredit San Silvestre RL, Cooperativa Comarapa Ltda., Banco FIE S.A., Banco Pyme Ecofuturo S.A., Banco Prodem S.A., CAC Cooprole Ltda., Crecer IFD,Cacef Ltda., Sembrar Sartawi, CAC Asunción, Pro-Mujer, Fondeco, Cooperativa San Joaquín Ltda., Diaconia-Entidad Financiera de Desarrollo, Idepro y CAC Incahuasi Ltda.

CRONOGRAMA

El pago de bono será hasta el 2 de diciembre, de acuerdo con el siguiente detalle: del 9 al 15 de octubre, terminaciones de cédula 1 y 2; del 16 al 22 de octubre, terminaciones de cédula 3 y 4: del 23 al 29 de octubre, terminaciones de cédula 5 y 6; del 30 de octubre al 5 de noviembre, terminaciones de cédula 7 y 8; del 6 al 12 de noviembre, terminaciones de cédula 9 y 0; y del 13 de noviembre al 2 de diciembre será el período sin restricciones para los rezagados.