Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:57

Inicia juicio oral contra exalcalde Leyes en caso “Cámaras”

La cita está prevista para las nueve de la mañana de este miércoles. La exautoridad tiene otros procesos pendientes.
El exalcalde José María Leyes durante un acto, cuando era la primera autoridad del municipio. DICO SOLÍS
El exalcalde José María Leyes durante un acto, cuando era la primera autoridad del municipio. DICO SOLÍS
Inicia juicio oral contra exalcalde Leyes en caso “Cámaras”

El juicio oral contra el exalcalde de Cochabamba José María Leyes por el caso denominado “Cámaras” comienza hoy miércoles.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, informó que cuentan con un equipo profesional preparado para el caso. “Se ha hecho una revisión a detalle del proceso”.

Este proceso comenzó en septiembre de 2018, cuando el Viceministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción recibió la denuncia contra Leyes y una decena de sus colaboradores por un presunto sobreprecio de más de 29 millones de bolivianos en la compra de equipos, cámaras y la construcción de torres de comunicación, para el proyecto ‘Ciudad Segura’.

La Alcaldía de Cochabamba había comprado cámaras de la empresa Huawei Technologies y las torres de comunicaciones a la empresa Hansa LTD, con presuntos sobreprecios de 22.443.470,92 y 6.578.047,60 bolivianos, respectivamente, de acuerdo con la denuncia.

Vargas expresó que el exalcalde es procesado por diferentes delitos como incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, por la contratación vinculada a un sobreprecio.

“Se entiende que hay un sobreprecio de 29 millones de bolivianos en este contrato, y que son contratos que han sido dispersos, es decir en dos oportunidades”.

El Secretario de Asuntos Jurídicas recordó que primero se había firmado un contrato por 67 millones de bolivianos, y que hubo un segundo por alrededor de 5 millones de bolivianos.

“Este hecho, justamente, demuestra la irregularidad primero de que el Alcalde en su momento (Leyes), con astucias ha generado una división de contrato que, en su caso, debió haber sido encaminado por un solo procedimiento (…). Es así que se ha visto la irregularidad de dividir los montos para generar una contratación directa, que la ley permite”.

La autoridad explicó que este proceder se habría dado para evitar la fiscalización del concejo Municipal.

Cuestionó que no se trate del único caso y que acciones similares se habrían dado en obras como el corredor Quintanilla, “que tiene tres fases”.

Leyes tiene otros procesos pendientes por supuestas irregularidades cuando ejerció como alcalde de Cochabamba. Entre otros están los casos Mochilas I, II y III, que iniciaron una seguidilla de denuncias.