Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 16:26

Comienza la desinfección de las cárceles en Cochabamba y anuncian rastrillaje

Los recintos penitenciarios continúan encapsulados y se proyecta que continúen con la restricción de visitas al menos hasta febrero, toda vez que las autoridades en salud proyectaron el pico más alto de la pandemia para este mes.
 
Desinfección en la cárcel de San Sebastián mujeres. NOÉ PORTUGAL
Desinfección en la cárcel de San Sebastián mujeres. NOÉ PORTUGAL
Comienza la desinfección de las cárceles en Cochabamba y anuncian rastrillaje

La desinfección en los recintos penitenciarios cochabambinos comenzó a tempranas horas de este miércoles en las cárceles de San Sebastián mujeres, varones y en San Pablo de Quillacollo, con el fin de prevenir la mayor propagación de la COVID-19 al interior de estos espacios.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, indicó que se prevé la ejecución de estas labores preventivas al menos en siete recintos penitenciarios del departamento para esta semana, entre ellos los más cercanos a la ciudad como San Antonio, El Abra y de Arani, entre otros.

"Dentro de las actividades previstas en el departamento, para el combate y la prevención del COVID-19 en Cochabamba, se ha previsto realizar la desinfección de todas las áreas de los centros penitenciarios con la finalidad de evitar que se siga diseminando y propagando el COVID-19 y garantizar la salud de quienes habitan y se encuentran en estos centros penitenciarios", indicó Flores.

La autoridad garantizó que, desde la Gobernación, se procedió a donar recursos y facilitar otros materiales para realizar esta actividad.

La directora de Régimen Penitenciario del departamento, Estrella Rocha, aseguró que no se registraron casos sintomáticos de COVID-19 en ningún penal cochabambinos hasta la fecha, por lo cual las tareas de limpieza y desinfección juegan un papel netamente preventivo no solo para proteger a los internos y a los uniformados que prácticamente conviven con ellos al interior, sino también a sus familias.

"La Gobernación, Régimen Penitenciario y el Ministro de Gobierno están en constante coordinación junto con nuestros equipos que tenemos para hacer un rastrillaje. Ya han iniciado en El Abra, van a continuar con el resto. Los internos tienen toda la voluntad y el cuidado referente al tema de la COVID, se están cuidando y realmente loable de parte de ello que no solo se cuidan sino también cuidan a su familia", manifestó Rocha.

Las cárceles continúan en periodo de encapsulamiento y se prevé que continúen sin recibir visitas al menos hasta febrero, toda vez que las autoridades en salud proyectaron uno de los picos más altos del virus en el país para este mes.

Flores agregó que la Gobernación evalúa la posibilidad de llevar ayuda en víveres a las cárceles del departamento.