Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Inhabilitados para cobrar bono universal deben verificar si la AFP los dio de baja

Si  el contrato laboral terminó en febrero no se puede cobrar el bono, pero se puede tramitar la baja de la AFP para beneficiarse posteriormente porque el pago está vigente por 90 días.
Fila en una entidad bancaria para el cobro de bonos. DICO SOLÍS
Fila en una entidad bancaria para el cobro de bonos. DICO SOLÍS
Inhabilitados para cobrar bono universal deben verificar si la AFP los dio de baja

Las personas que fueron desvinculadas de sus fuentes laborales en febrero no pueden recibir el Bono Universal porque figuran como aportantes en los registros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informó ayer el Ministerio de Economía. Sin embargo, recomienda acudir a verificar que les den de baja del registro de aportantes para poder cobrar posteriormente ese beneficio, que tiene vigencia de 90 días y cuyo pago comenzó esta semana.

El comunicado señala que son casos particulares que pueden presentarse y serán tratados de manera “especial”, aunque no detalla en qué consiste ese trato y solo recomienda acudir a sus respectivas AFP. 

El Bono Universal fue creado para los mayores de 18 años que no tienen ingresos formales y que no se beneficiaron de los otros bonos que creados por el Estado debido a la cuarentena por la COVID-19.

Quienes fueron desvinculados laboralmente en enero también podrían estar excluidos del pago del bono si acaso la AFP no los dio de baja en el registro y deben seguir el mismo trámite, algo complicado si se tiene en cuenta que la cuarentena restringe las salidas.

Se habilitaron dos líneas gratuitas para consultas: el 800-10-1610 de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y el 800-10-1620 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. En el primer número, la contestadora automática repite, llamada tras llamada, que los operadores están ocupados y en el segundo número nadie responde.

Quienes definitivamente están excluidos del beneficio son los independientes que hacen aportes voluntarios a las AFP. Aunque hubieran quedado sin trabajo, sus nombres están registrados como aportantes.

Según la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS), las dos AFP que operan en el país tienen registrados 2.145.599 trabajadores dependientes y 228.089 aportantes independientes.