Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

Ingreso a K’ara K’ara sigue bloqueado y algunos vecinos piden dar paso a cisternas

El cierre de las vías principales de la zona sur ocasionó que el lugar quede sin agua y la basura se acumule en las calles. Varios afectados aseguraron que si no se da vía libre “van a bajar a desbloquear”.
 
Ingreso a K’ara K’ara sigue bloqueado y algunos vecinos piden dar paso a cisternas

El ingreso al botadero de K’ara K’ara continúa hoy bloqueado, sin embargo, algunos vecinos del lugar piden que se levanten las medidas para dar paso a las cisternas ya que no tienen agua para subsistir. 

Con varias piedras, llantas y otros escombros, alrededor de 50 personas permanecen asentadas en la zona del botadero y la avenida Petrolera. Sin embargo, los puntos del túnel de El Abra y la avenida Panamericana se levantaron.

El presidente del Distrito 8 del municipio de Cochabamba, Juan Montaño, aseguró que las movilizaciones son “autoconvocadas” y que ellos no están participando de ningún bloqueo. “No es una convocatorio orgánica, nosotros estamos respetando la cuarentena. Esta situación nos preocupa mucho. La gente está sufriendo por la falta de agua”, afirmó.

Desde que comenzaron las medidas, el 11 de mayo, se impidió el acceso de cisternas y los camiones de basura, lo que generó una acumulación de más de tres toneladas de desechos en toda la ciudad.

“Les pedimos que dejen pasar a las cisternas, porque algunos vecinos están desperados y los van a obligar a salir a las calles. Dicen que si no dejan pasar agua, van a bajar a desbloquear. Eso es lo que no queremos como dirigentes, enfrentamientos entre hermanos. Nostros ya fuimos rebasados”, aseguró Montaño.

A pesar de no estar de acuerdo con las movilizaciones, solicitó que la cuarentena se flexibilice en ciertos sectores para que la gente pueda ir a trabajar. Montaño explicó que lo único que quieren es llegar a un acuerdo para evitar mayores conflictos y perjuicios a los vecinos que no son parte de las peticiones de los bloqueadores.

Por su parte, desde la Gobernación de Cochabamba, manifestaron que ellos siguen predispuestos a ser intermediarios en el diáligo, ya que el tema pasó a un plano nacional después de que los movilizados se negaran a firmar el acuerdo con las autoridades departamentales.

Sobre el caso, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, advirtió con usar la fuerza si los bloqueadores no acceden al diálogo.